Con al menos 30 muertos y más de cien heridos terminó un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, según informó la entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos.
“Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk”, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, declaró en su cuenta de Telegram: “Los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Iskander. Policías y guardias sobre el terreno informan de decenas de muertos y heridos”.
Kirilenko añade que “miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en Facebook que el ataque se produjo con misiles Tochka-U contra la estación de ferrocarril, “donde se encontraban miles de civiles a la espera de ser evacuados… Murieron casi 30 personas, cerca de 100 resultaron heridas de diversa gravedad”.
“La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil”, agregó el presidente ucraniano.
“Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo”, agregó Zelenski.
En tanto, las milicias prorrusas de Donetsk como el propio Kremlin niegan que Rusia haya estado detrás del ataque, y apuntan, en cambio, a Kiev, ya que afirman que el Ejército ruso no tiene a disposición misiles Tochka-U.
La compañía pública de ferrocarriles ucranianos, “Ukrzaliznytsia”, fue creada en 1991 y gestiona las redes de Donetsk, Leópolis, Odesa, Pivdenna, Pivdenno-Zakhidna y Pridniprovska, según su página oficial, en la que afirma que cuenta con un total de 22.000 kilómetros de vías.