Un saldo de al menos 30 muertos y 60 heridos dejó este miércoles una estampida en Prayagraj, ciudad ubicada al norte de India, durante el festival religioso Kumbh Mela.
Dicho peregrinaje hinduista es denominado como la mayor concentración humana del planeta, con una afluencia prevista de 400 millones de fieles, y cada 12 años, la festividad congrega a multitudes de personas que se bañan en la confluencia de dos ríos sagrados para expiar sus pecados.
De acuerdo a testimonios obtenidos por la agencia AFP, el incidente se registró poco después de las 02:00 horas locales (17:30 del martes en Chile), momento en que los fieles se dirigían a los ríos para el primer baño matinal.
En diálogo con la citada agencia, Malti Pandey, un hinduista de 42 años, declaró que “las rutas estaban bloqueadas. De repente, la gente empezó a empujar y muchas personas fueron aplastadas”.
Por su parte, Renu Devi, de 48 años, comentó que “cuando la multitud se despejó, las personas ancianas y las mujeres habían sido aplastadas, nadie las ayudó”.
En tanto, el inspector general de la Policía del estado de Uttar Pradesh, Vaibhav Krishna, señaló a los medios que “debido a una gran multitud, las barricadas (de los accesos a los lugares de baño) se rompieron y la multitud atropelló a los devotos que esperaban para darse un baño sagrado”.
Paralelamente, mediante su cuenta de X, el primer ministro indio, Narendra Modi, envió sus condolencias “a los devotos que han perdido a sus seres queridos”.
Asimismo, trascendió que entre las víctimas fatales, de momento 25 cuerpos ya fueron identificados, mientras que 36 heridos están siendo atendidos en hospitales cercanos.