Al menos 280 alumnos fueron secuestrados este jueves luego de un ataque perpetrado por individuos armados contra una escuela en el centro-norte de Nigeria, en una localidad del estado de Kaduna, según confirmaron un líder de la sociedad civil y una fuente de la Policía este viernes.
El siniestro ocurrió durante la mañana en la escuela primaria de la Autoridad Educativa Local en Kuriga, cuando los atacantes rodearon a un grupo de estudiantes y profesores, empujándolos hacia el bosque. Algunos lograron escapar, según consignó Radio Biobío.
Durante esta jornada, el subsecretario de la oficina regional en Kaduna de la Coalición de Acción de la Sociedad Civil sobre Educación para Todos, Farouk Alhassan, actualizó la cifra. Esto ocurrió después de que una fuente policial informara inicialmente, bajo condición de anonimato, que 150 estudiantes habían sido secuestrados.
“Este incidente es malo para la educación, es malo para el futuro. Ayer fue un día muy triste para todos los actores del sector de la educación”, señaló el activista. Luego, se confirmó que el número de estudiantes secuestrados ascendió a 285.
“Nuestros hombres están peinando el bosque para atrapar a los delincuentes y rescatar a los alumnos inocentes”, señaló un agente de policía.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades nigerianas que “rescaten de manera segura a los estudiantes y hagan que los presuntos perpetradores rindan cuentas”.
“Las escuelas deberían ser lugares seguros y ningún niño debería tener que elegir entre su educación y su vida. Las autoridades nigerianas deben tomar medidas inmediatamente”, añadieron.