Al menos 15 policías y varios civiles, entre los que se encontraba un sacerdote, fueron asesinados este domingo por hombres armados en la república rusa de Daguestán, según informó este lunes su gobernador Serguéi Melikov.
El Ministerio del Interior de Daguestán informó que un grupo armado abrió fuego a una sinagoga y a una iglesia en la ciudad de Derbent. De acuerdo con medios estatales, ambos templos terminaron en llamas. En simultáneo, se reportó un ataque contra una iglesia y un puesto de la policía en Majachkalá, capital de la república rusa.
El Comité Nacional Antiterrorista ruso indicó que los ataques cometidos en la región, predominantemente musulmana, correspondían a actos terroristas. Por ello, las autoridades anunciaron un operativo antiterrorista en la región.
Por su parte, el Comité Antiterrorista informó que cinco hombres armados fueron “eliminados”, mientras que el gobernador declaró que seis “bandidos” fueron “liquidados”. Por el momento no se han conciliados las cifras contradictorias, por lo que se desconoce cuántos involucrados tuvo el ataque, recogió Emol.
Ninguna entidad se ha adjudicado la responsabilidad de los siniestros. No obstante, las autoridades iniciaron una investigación penal bajo el cargo de acto terrorista, según consignó el citado medio.
A través de un comunicado, Melikov aseguró que la situación era controlada por la policía y autoridades locales, y se comprometió a que la investigación continuará hasta que “todas las células durmientes” de los milicianos sean encontradas.
Además, subrayó que no descarta que los ataques hayan sido preparados del extranjero, refiriéndose a lo que el Kremlin llama “la operación militar especial” en Ucrania, en un intento por vincular los ataques con ella.