La Tercera destaca este lunes que la salida de la periodista de 30 años se suma a la renuncia de su esposo Andrés Chadwick Costa, el hijo del ministro del Interior, al puesto de productor general de la Presidencia, quien argumentó que no quería “perjudicar” a la administración de Sebastián Piñera.
A esta partida se agrega lo ocurrido con el hermano del Mandatario, Pablo Piñera, quien finalmente no fue ratificado como embajador en Argentina.
Sobre los cuestionamientos de la oposición por la contratación de familiares en el aparato público, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que los cuestionamientos por este tema se dan de parte de quienes “no lograron entender que ya no tenían el gobierno para servirse de él, son los que están tratando de atacar a nuestro gobierno utilizando cualquier camino”.
En tanto, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN que “están pagando justos por pecadores”, y que “lo que importa es la capacidad, más que el vínculo familiar”. Además, adujo que la mejor solución al conflicto no es la prohibición “absoluta”, sino que la “transparencia y un filtro externo al gobierno que evalúe el mérito y las experiencias de las personas”.
En cuanto al caso específico de Chadwick Costa, manifestó que “es una pena que se aleje producto de esta discusión” y valoró la trayectoria profesional del hijo del ministro en las campañas de Piñera.
Respecto del proyecto de ley para regularizar el nepotismo presentado el miércoles por Evópoli, Blumel dijo que “la mejor solución no es la prohibición absoluta (de contratar a familiares), porque puede ser eventualmente injusto para algunas personas, pero sí la transparencia y un filtro externo al gobierno que evalúe el mérito y la experiencia de las personas”.
Según La Tercera, el Gobierno se encuentra revisando la regulación sobre la contratación de familiares en países como Francia, Canadá y Argentina, para tener una visión global sobre el tema.