Home Tendencia "agujero en la capa de ozono aumentó y alcanzó máximos históricos..."

Agujero en la capa de ozono aumentó y alcanzó máximos históricos

Según indicó por medio de un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), el agujero alcanzó los 26 millones de kilómetros cuadrados el pasado 16 de septiembre.

Comparte esta noticia

El satélite Sentinel 5P del sistema europeo Copérnico indicó que el agujero presente en la capa de ozono sobre la Antártida presentó un aumento en su tamaño, convirtiéndose en el mayor jamás registrado. El agujero alcanzó los 26 millones de kilómetros cuadrados el pasado 16 de septiembre, según indicó por medio de un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).

El documento recuerda que el agujero fluctúa con las estaciones, por lo que aumenta a partir de agosto para alcanzar su máximo anual entre septiembre y octubre. Así, los cambios de temperatura en la estratosfera en el hemisferio sur hacen que el nivel de la capa de ozono vuelva a su normalidad a finales de diciembre.

2023 Y EL AÑO MÁS CÁLIDO REGISTRADO

Septiembre fue el mes más cálido registrado a nivel global, entregando indicios de que este año se encamina a convertirse en el más caliente desde que existen registros, según indicó el boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copérnico. La propia institución europea reveló que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó los 16,38 °C de media a nivel global; 0,93 °C por encima del promedio para este mes durante el periodo entre 1991 y 2020.

La diferencia alcanza los 1,75 °C con respecto al promedio de la época de 1850-1900, periodo preindustrial que es utilizado como referencia en la medición de los efectos del cambio climático. Asimismo, de enero a septiembre la temperatura global promedio fue de 0,5 °C por encima de la media y de 0,05 °C sobre el periodo de enero a septiembre más cálido registrado en 2016.

Además, el boletín informó que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.

El agujero de la capa de ozono había presentado una recuperación lenta en los últimos años luego de que el Protocolo de Montreal, firmado hace 36 años, acordara la prohibición internacional de forma gradual del uso de los gases clorofluorocarburos (CFCs) y, posteriormente, de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído