Polémica provocaron las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien en entrevista con La Tercera sostuvo que los cobros en exceso de las isapres solo se deben devolver a las personas que demandaron y no a todos los usuarios.
Este lunes Vivanco precisó que “no puedo decir que es la interpretación correcta del fallo, porque la interpretación correcta del fallo la da la Sala no yo”. Asimismo, aclaró que “di mi visión dentro de una entrevista que tenía otra temática y el resto ya va a ser un tema de la Sala”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conversación con T13, sostuvo que se sorprendió “que se agregara este elemento que solamente la devolución iba a ser a las personas que habían recurrido, pero bueno, pensé inmediatamente que íbamos a tener que hacer un recurso de aclaración”.
La secretaria de Estado remarcó que “creo que a todos, de alguna forma, les llamó la atención este aparente giro. Por lo tanto, como nosotros tenemos que regirnos de acuerdo a lo que diga la Corte es importante precisarlo porque también es una entrevista, entonces una entrevista nunca es una vía formal para enterarnos de los planteamientos de los jueces”.
Aguilera añadió que “tenemos que solicitar un recurso de aclaración ahora directamente y detalladamente sobre los elementos de la sentencia”.
Puso de relieve que “el hecho que tengamos una ley corta da una oportunidad para dar una respuesta más ponderada respecto de la misma sentencia, eso fue lo que nosotros pensamos cuando presentamos la ley corta”, consignó T13.
Detalló que “en la ley no se menciona ni los montos de deuda ni los mecanismos de cálculo de ninguna deuda, solo habla de la gradualidad de la implementación de los tres elementos que son la devolución de los cobros en exceso, la aplicación de la tabla de factores y la suspensión del cobro de los menores de dos años. Ciertamente da una oportunidad dependiendo de cuál sea la aclaración de la Corte para tener un tratamiento más universal y gradual respecto a lo que finalmente nos aclaren”.