Luego que la Cámara de Diputados aprobara la noche de este miércoles, tras una larga e intensa jornada, la idea de legislar la reforma constitucional para el retiro anticipado del 10% de los fondos de la AFP durante la pandemia, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a lo ocurrido.
“Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados. Es realmente frustrante llevar más de 5 años discutiendo sobre una reforma de pensiones, y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, remarcó.
Larraín sostuvo que “el retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos”.
El ejecutivo manifestó que “esperamos que en lo que resta de tramitación legislativa se vuelva a poner el foco en aumentar las pensiones”.
El proyecto requería 93 votos para ser aprobado en general, pero fue aprobado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.
El proyecto volverá nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular.