Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, respecto a las nubes en la Región Metropolitana percibidas este martes, aseguró que este fenómeno “estaba pronosticado”.
Zúñiga explicó que “seguimos en la secuencia del desarrollo de la vaguada costera, que viene avanzando desde Coquimbo hace tres días, y se empieza a propagar por la costa. Bajo ciertas condiciones, permite, muchas veces, que la inversión térmica suba y que la nubosidad o estratos ingresen a los valles”.
Se espera que en la Región Metropolitana la temperatura máxima de este miércoles alcance los 27°, un contraste marcado con lo ocurrido el lunes, cuando a las 10:10 horas los termómetros ya registraban 25°.
Altas temperaturas regresarán pronto a la zona central. Pese al descenso térmico, Zúñiga indicó que “después del mediodía se va a comenzar a despejar completamente (…) Los valles mañana comienzan un ascenso de las temperaturas en todo el valle central, con cielos despejados”.
Además, adelantó que “mañana tendremos 31° de máxima en Quinta Normal”.
Zúñiga advirtió que el calor intenso volverá: “Es probable que estemos enfrentando la primera ola de calor climatológica. Las temperaturas estarán sobre los 33° el jueves y viernes, y el sábado podría ser el día más caluroso, alcanzando incluso 33° o 34° en la región Metropolitana”.
La situación será más crítica en las regiones de Maule, Bío Bío y Ñuble, donde, según el meteorólogo, durante el fin de semana las temperaturas podrían llegar “fácilmente a los 37°” o, en algunos casos, alcanzar hasta los 39°.