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Adimark y Cadem se defienden: “Las encuestas siguen siendo el mejor instrumento”

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En momentos en que está en tela de juicio el real nivel predictivo de las encuestas, tanto a nivel mundial como local, La Nación conversó con el director de Gfk Adimark, Roberto Méndez, y la gerente general de Cadem, Karen Thal, quienes defendieron a muerte la efectividad de los sondeos que realizan.br>
En la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo, los representantes de dos de los principales sondeos nacionales validaron este tipo de mediciones y recalcaron la importancia que tienen a la hora de analizar la realidad social y política del país.br>
Las encuestas sí son un mecanismo que permite predecir lo que puede pasar, pero hay que hacerlo bien… como todo”, afirmó de entrada Karen Thal.br>
Asimismo, Roberto Méndez sostuvo que “con todas las limitaciones, las encuestas siguen siendo el mejor instrumento que tenemos para auscultar lo que está pasando en la sociedad y, en general, la experiencia global es más positiva que negativa diría yo”.br>
“No hay otros medios alternativos y de ahí el interés que la prensa y la opinión pública tiene por el resultado de las encuestas; si no, no se explicaría, sería una cosa irrelevante que nadie le prestaría atención”, insistió el ingeniero comercial.br>
Incluso, Méndez fue más allá y afirmó que “yo estoy muy orgulloso del nivel de las encuestas chilenas e incluso del nivel de credibilidad que tienen”.”Sabemos lo que está pasando porque existen encuestas; y si no, no sabríamos nada”, prosiguió.

LA DIFICULTAD DEL VOTO VOLUNTARIO

Sin duda, la aprobación del voto voluntario puso un nivel de dificultad mayor a la hora de poder predecir lo que ocurrirá en futuras elecciones. Karen Thal explicó que “cuando haces una encuesta de opinión pública, tú dices lo que toda la gente piensa y sacas una muestra. Eso no significa que representen a la persona que va a ir a votar realmente. Entonces, si queremos hacer pronóstico electoral, tenemos que sacar una muestra desde la gente que va a ir a votar a la elección, y yo creo que ese es el principal desafío”.br>
No es impredecible, se puede estudiar y nosotros estamos haciendo algunas preguntas y estamos ejercitando esto para poder estimar cuán probable es que una persona vaya a votar”, agregó.br>
Méndez coincidió en que el voto voluntario “hace el trabajo más difícil obviamente, porque además de predecir las preferencias, hay que tratar de entender quién va a ir a votar y quién no, y en ese sentido estamos desarrollando la experiencia para eso”.br>
De todas formas, Karen Thal enfatizó que hasta ahora todas las encuestas que han realizado han sido de opinión pública, pero que próximamente se enfocarán en los posibles votantes, ya que “cuando nos acerquemos a la elección, empiezan a ser importantes los pronósticos electorales en muestras sacadas desde la persona que creemos que va a ir a votar”.

CRÍTICAS DE ACTORES POLÍTICOS

Diferentes actores políticos le han restado credibilidad a estos sondeos en sus declaraciones, afirmando que no necesariamente reflejan la realidad. Sin embargo, Karen Thal no le da mayor importancia a esta situación. “Yo creo que parte de la agenda política es desprestigiar las encuestas cuando no favorecen. Uno lo ve: cuando nosotros publicamos que suben, ellos tuitean nuestros resultados; y después los mismos candidatos critican la encuesta porque está mal hecha. Yo creo que lamentablemente eso es parte de la política y no hay mucho que hacer. Es la ley, es campaña”, expresó.br>
Al ser consultada sobre si las encuestas pueden influenciar el voto de las personas, la gerente general de Cadem admitió que “yo creo que sí”. “Las encuestas finalmente instalan temas y un clima de alguien como ganador, y a veces la gente juega a ganador”, reconoció la psicóloga, quien de todas formas aclaró que “también es importante saber lo que se piensa y nuestro deber es informarlo”.

APARICIÓN REPENTINA DE BEATRIZ SÁNCHEZ

En el panorama electoral actual, ha llamado la atención el fuerte y repentino ingreso de Beatriz Sánchez a la lucha por llegar a La Moneda, instalándose de inmediato entre los tres candidatos con mayor adhesión.br>
Ella claramente está representando algo que los otros no tenían: se alejó de la Nueva Mayoría, se distancia de la imagen tan deteriorada de los partidos, viene con una propuesta distinta, tiene harta intención de voto en los jóvenes y estudiantes, y creo que incluso está trayendo a personas que habitualmente no votarían, pero que quieren ir a votar por ella”, analizó Karen Thal.br>
En tanto, Roberto Méndez comentó que la fuerte irrupción de la precandidata del Frente Amplio “es porque yo creo que hay en parte una insatisfacción con la política en general en Chile y, segundo, porque tengo la impresión de que la Nueva Mayoría ha creado un escenario muy desfavorable con dos candidaturas, la relación entre los partidos está muy dañada y la relación con el Gobierno está dañada, lo que está haciendo que crezca Beatriz Sánchez por un lado y que se fortalezca Sebastián Piñera por otro”.

¿UNA RÉPLICA DEL CASO GUILLIER?

El potente ingreso de la periodista a la carrera presidencial se asemeja a lo que ocurrió con su amigo y colega Alejandro Guillier cuando comenzó a aparecer en las encuestas, pero luego el senador por Antofagasta se fue estancando. ¿Le ocurrirá lo mismo a Beatriz Sánchez?br>
Roberto Méndez dijo que aquello “podría pasar, porque además tiene la dificultad que la coalición que la apoya es muy heterogénea, muy inestructurada. Aparte de Revolución Democrática, el resto de los partidos ni siquiera se sabe exactamente en qué consisten o qué organización tienen, entonces tiene muchas debilidades que le va a dificultar mucho desarrollar un programa, un discurso y, para qué, decir una estructura de campaña”.br>
El director de Adimark añadió que el crecimiento de Beatriz Sánchez probablemente tiene un tope, ya que a su juicio el apoyo que tiene “hasta el momento está muy limitado a jóvenes de nivel socio-económico alto, una situación de bastante elite diría yo… Y eso lo sabemos gracias a las encuestas”.br>
En tanto, si bien aclaró que “no soy una experta en política”, Karen Thal opinó que “yo creo que a Guillier lo que le pasó es que la gente empezó a sentir que llegó ahí, pero no hay propuestas, no está claro lo que está diciendo, entonces no tiene mucho más donde crecer. Ella todavía sigue creciendo y no sabemos hasta cuando”.

SEBASTIÁN PIÑERA, ESTANCADO Y LIDERANDO

A su vez, Sebastián Piñera lidera por amplio margen las encuestas, sin embargo, en el último tiempo se ha estancado. Roberto Méndez afirmó que “yo creo que ése es el máximo que va a marcar en este tipo de preguntas, pero ese resultado llevado a la gente que va a votar probablemente le asegura sobre un 40% en la primera vuelta”.

“Eso es lo que tradicionalmente ha obtenido la derecha en sus mejores momentos y eso es lo que va a obtener Piñera, entonces es irreal esperar que va a subir mucho en esas preguntas abiertas”, agregó.

La misma apreciación posee Karen Thal, quien sostuvo que el exmandatario tiene un gran porcentaje de apoyo, pero que “no sé si tiene mucho más para crecer”.

PREDICCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Roberto Méndez y Karen Thal, quienes estuvieron presente la semana pasada en el XXVI Congreso Chileno de Marketing, refutaron críticas que han tenido los sondeos a nivel mundial, sobre todo tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Si tú miras realmente las últimas encuestas, estaban bien hechas: había un empate técnico y, además, finalmente Hillary Clinton tuvo más votos, lo que pasa es que en Estados Unidos no se elige así y había que mirar los datos distinto”, expresó Karen Thal.

Asimismo, Roberto Méndez comentó que “en la elección francesa se previó no solamente los resultados finales, sino que la evolución que tuvo la opinión pública a lo largo de la campaña. Incluso en el caso de Trump versus Clinton, las encuestas predecían una llegada estrecha con una ventaja en el voto popular de Hillary Clinton, que finalmente también ocurrió”.

https://lanacion.cl/2017/05/21/pinera-subio-dos-puntos-en-la-ultima-cadem/
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