Se desarrollará este viernes una audiencia en el Juzgado de Garantía de Melipilla donde se debatirá el traslado de Cristián Aguirre Ramírez desde la Clínica Las Condes (CLC) hasta el hospital penal de Gendarmería de Chile.
Aguirre Ramírez es sindicado como el líder de una violenta organización criminal dedicada a la internación de droga a la comuna de Melipilla, la cual era repartida en el sector occidente de la capital, según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
El individuo Ingresó a la CLC en octubre de 2021 en estado de gravedad luego de recibir seis tiros por la espalda de una banda rival.
Desde ese mes, se mantiene en el recinto privado de salud recibiendo atención médica. Primero en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y luego en Intermedio, donde está actualmente.
Aguirre Ramírez, junto a su banda, que se hacía llamar “Los Ramírez” o “Jalisco Melipilla Nueva Generación” estaban siendo investigados por el fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson, desde el año 2018.
El individuo fue formalizado el 1 de diciembre de 2021 por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.
Los cargos se le adjudicaron en medio de su estadía en la Clínica Las Condes tras sufrir el atentado, por lo cual su defensa solicitó al tribunal que “Pablo”, como es conocido en la interna de la organización, cumpliera su prisión preventiva en el recinto asistencial del sector oriente.
Luego de la revelación de la “incomodidad” de la clínica por la presencia de “soldados” de Aguirre Ramírez en las inmediaciones, y de las gestiones de Gendarmería de Chile por trasladar lo antes posible al líder narco hasta el hospital penal de la institución, se cambió la fecha de la audiencia en donde se discutirá dicho movimiento, según una investigación de Radio Biobío.
En esa línea, tras el ingreso de un escrito al Juzgado de Garantía de Melipilla de la Oficina de Defensa Jurídica de Gendarmería en la que expuso las “vulnerabilidades” que representa Aguirre Ramírez, el tribunal fijó una audiencia para el próximo 8 de febrero en la que se discutirá el traslado del líder narco.
Pero eso cambió, ya que fuentes del citado medio indican que la audiencia se realizará este viernes 4 de diciembre a las 9 de mañana y que el traslado se podría realizar durante la misma jornada. El destino de Cristián Aguirre Ramírez podría dilucidarse antes de lo esperado. Todo indica que pasará la noche en el hospital penitenciar