En la previa a su presentación en el Festival de Viña 2024, la banda mexicana Maná, en conferencia de prensa, se refirió a una antigua polémica protagonizada por su vocalista Fher, quien en 2017 señaló que “Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país”, por lo que sería ideal que le “dieran” un “pedacito” de mar a Bolivia.
Fue el propio cantante quien indicó ante los medios que “a veces las cosas se sacan de contexto. Yo di una opinión, pero muy respetuosa de decir ‘oye algún día se pudieran poner de acuerdo los pueblos chilenos y bolivianos en abrir una canchita pequeña, una pequeña franja de que saliera Bolivia hacia el mar y tal vez funcionaría para los dos países ¿no?’”, recogió Cooperativa.
“Pero claro, no se puede meter con la integridad con un país que tiene el mar, que no lo quiere hacer o no puede hacerlo por alguna razón política o hasta económica”, agregó el líder de la agrupación, que se presentó por última vez en el escenario viñamarino en 2013.
A su vez, Fher descartó no querer visitar Chile hasta que se le proporcionara la salida al mar a Bolivia: “Nunca quise, por ningún motivo, decir que era un deber de Chile o su gobierno, o que no íbamos a venir a tocar. Yo creo que es uno de los países en donde más Maná, per cápita, vendemos discos, históricamente hacemos conciertos. Hemos grabado conciertos aquí”, explicó.
“Tenemos amigos chilenos y es este pues un país que nos ha dado mucho y simplemente no vamos a decir que no vamos a venir a tocar acá”, añadió el artista, quien mantiene programada una presentación para el martes 27 de febrero, donde compartirá escenario con el humorista nacional Luis Slimming y la banda de rock australiana Men At Work.