Con mayoría oficialista de 4 a 1 quedó conformada la comisión de diputados que evaluará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En todo caso, el informe de esta instancia no es vinculante para la sala.
En el sorteo realizado este martes salieron elegidos los diputados RN Catalina del Real y Hugo Rey, los UDI Pedro Pablo Álvarez y Celso Morales, y la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, la única de la oposición.
Tras la conformación de esta comisión, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, a la secretaria de Estado, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país, mientras se desarrolla este proceso.
A partir de la notificación, la ministra Cubillos tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
La comisión, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará en octubre.