Esta conciliación pone término al procedimiento iniciado tras el requerimiento presentado por la FNE el 28 de mayo del 2018, en el cual los especialistas en cirugía fueron acusados de actuar de manera colectiva, al menos desde 1985 hasta la fecha del requerimiento.
La colusión consistió en la determinación e implementación de los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos solicitados por usuarios de isapres abiertas de la región de Valparaíso, a través de su asociación gremial.
De acuerdo a la Fiscalía, la asociación gremial operó como un instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados, implementando y ejecutando la conducta descrita mediante la suscripción de convenios con las isapres abiertas que operan en dicha región.
En el acuerdo conciliatorio aprobado por el TDLC, la asociación gremial y los médicos requeridos reconocieron los hechos expuestos en el requerimiento y adoptaron, entre otros, los siguientes compromisos:
► Cesar la conducta acusada por la FNE y modificar sus actuaciones futuras en la negociación de convenios con Isapres.
► Pagar una suma de dinero a beneficio fiscal de 600 UTA, equivalentes a más de $ 348 millones.
► Divulgar los acuerdos alcanzados, publicando en su página web los antecedentes de la causa y el acuerdo conciliatorio.
La FNE enfatizó que el acuerdo alcanzado establece parámetros claros y objetivos para la rectificación de la conducta descrita, así como también para la futura suscripción de convenios entre profesionales médicos e isapres.