En una polémica situación se vio envuelta la actriz española, Itziar Ituño, reconocida por su participación en “La Casa de Papel”, y quien generó controversia en su país por participar en una marcha en apoyo a los presos de ETA.
De acuerdo a lo consignado por el diario ABC, la intérprete de la inspectora Raquel Murillo en la popular serie de Netflix, lideró la marcha llevada a cabo el pasado sábado en Bilbao.
Algunas fotografías de la manifestación, dieron cuenta de la presencia de la actriz llevando una pancarta, al frente de 20 mil personas que asistieron a la protesta, la cual fue convocada por el movimiento Sare.
Asimismo, a raíz de la situación, dos marcas decidieron vetar a Ituño. Una de ellas fue la aerolínea Iberia, que según lo informado por Confidencial Digital, indicó que no volverán a contratar a la actriz para futuras campañas publicitarias, y eliminaron el único video que tenían con la intérprete en sus redes sociales.
La otra marca fue BMW Lurauto, concesionario oficial de esa marca de vehículos, y que argumentaron su decisión al no querer relacionarse “con ninguna ideología política”.
Lo anterior, provocó la molestia del político de izquierda, Pablo Iglesias, que mediante su cuenta de X, expresó que “los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis. Toda mi solidaridad con Itziar Ituño”.
Cabe destacar que en el pasado, Ituño ya había declarado su apoyo a los presos de ETA, y de hecho, de acuerdo a lo señalado por El Español, en el 2012 homenajeó en un discurso a Txus Martín, condenado por el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, en 1993.