Uno de los pilotos españoles que se encuentra trabajando en el combate de los incendios forestales, denunció que privados han tratado de evitar que aviones extraigan agua de sus piscinas para combatir las emergencias en Yumbel, en la Región del Biobío.
Según reportó el piloto Felipe Bru a Canal 13, cuando desarrollan su trabajo para contener el avance del fuego se encontraron con una triste sorpresa, la que calificó de un “acto incívico por su parte (aludiendo a los dueños) viendo la afectación que estamos manejando en este momento. La verdad es que no es momento para no tratar de sacar agua”.
El piloto añadió que “seguramente Conaf después les va a devolver los litros de agua. Somos como tres helicópteros y nos han sacado de ahí”.
“Nos está haciendo señales el señor. Está intentando poner unas líneas para que no cojamos agua y la verdad es que es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla”, afirmó.
El piloto dijo que les resultó “un poco duro” la actitud que les ha tocado presenciar. “Suele pasar estas cosas”, lamentó.
La egoísta acción ha significado retrasar la descarga de las aeronaves en los puntos en que el fuego se mantiene activo.
Como ejemplo, Bru detalló en la laguna de Yumbel tardan entre 3 a 4 minutos la rotación de los helicópteros, mientras en otros sectores no supera los 10 segundos de descargas.
“Estamos tratando de hacer todo lo que podemos, pero nos encontramos con estas adversidades que son un poco duras para nosotros”, cerró.