A través de una carta pública titulada “Ética, ciencia, datos y vidas humanas”, más de un centenar de académicos e investigadores solicitaron este lunes la renuncia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, por su “complicidad” con el exministro de Salud, Jaime Mañalich.
“En estos meses ha quedado en evidencia cómo el Ministro de Salud engañó sistemáticamente a la ciudadanía sobre los datos de la pandemia”, indica la misiva en relación a las cifras de fallecidos por el coronavirus en el país que a este lunes alcanzan los 3.362.
El documento sostiene que la renuncia del extitular de Salud, “y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas”.
Dado ese contexto, indican los firmantes, “un rol central en ello le cabe al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que reiteradamente justificó ese dolo”.
“Las malas prácticas del ministro Mañalich con la evidencia y los datos, y del ministro Couve, que respaldó esos procedimientos, son científicamente aberrantes y éticamente inaceptables”, agrega el documento.
Los académicos e investigadores añadieron que “en condiciones de emergencia, es entendible que haya dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval a estas prácticas”.
“Una sociedad sana no puede tolerar el comportamiento antiético de algunos, y muy especialmente de la máxima autoridad científica del país, particularmente cuando ello se traduce en sufrimiento y muertes que, como siempre, afectan a los más pobres y postergados. Por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo”, sentenciaron.