La comisión debía pronunciarse sobre las indicaciones sustitutivas ingresadas por el Ministerio de Educación, que separaba el proyecto en una parte para las universidades estatales y en otra para la regulación del sistema y los aspectos administrativos.
Este miércoles o el jueves, la sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la idea de legislar del proyecto, considerado emblemático por el Gobierno y si vuelve a ser rechazado no se podrá reponer hasta en un año más, es decir, en la próxima administración.
En la votación se produjo un empate a 6: a favor se pronunciaron Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Roberto Poblete (IND), Alberto Robles (PR) y Rodrigo González (PPD); en contra lo hicieron Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), José Edwards (IND), Sergio Gahona (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI) y María José Hoffmann (UDI).
La diputada comunista Camila Vallejo se abstuvo, por lo cual su voto se sumó a los negativos, lo que rompió el empate y significó la derrota del proyecto en la comisión a la que asistió la ministra Adriana Delpiano.
Los diputados de la Nueva Mayoría criticaron duramente a Jackson y, sobre todo, a Vallejo. Le preguntaron si representa a la Confech o al Partido Comunista, colectividad que pertenece al Gobierno.