El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá este lunes a las 9:30 horas para resolver sobre los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
El pronunciamiento del TC se esperaba para el viernes pasado, al término de los alegatos jurídicos de las partes, pero a petición de seis de los 10 ministros se resolvió postergar esta decisión para este lunes, con el fin de analizar en mayor profundidad los antecedentes.
De acuerdo a diversos análisis, las primeras dos causales -riesgo para la vida de la madre e inviabilidad del feto- serían aprobadas con el voto dirimente del presidente del tribunal, mientras que la causal de violación sería declarada inconstitucional por 6 votos a 4.
Sin embargo, algunos análisis también apuntan a que esta causal sería aprobada con reparos, es decir, que el Ejecutivo corrija los aspectos más conflictivos de esta causal: la objeción de conciencia y la constatación de la violación por parte de un equipo médico.
En cuanto al primer reparo, se cuestiona que la objeción de conciencia no pueda ser invocada por las clínicas privadas y se las obligue a practicar un aborto, y respecto al segundo, se considera que la violación solo puede ser acreditada por un juez, previo informe de peritos, policías y fiscales.
La composición del Tribunal Constitucional está formada por su presidente Carlos Carmona y los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez Márquez, Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, Gonzalo García Pino, Marisol Peña Torres y Domingo Hernández Emparanza.