Según informa este lunes La Tercera, la diligencia estará a cargo de la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech.
Además, la fiscalía analiza solicitar a la Compañía de Jesús el informe completo elaborado por Bown, que tiene 407 páginas y las entrevistas a 102 personas con las que logró establecer la plausibilidad de las agresiones sexuales del exsacerdote.
Según el diario, la solicitud dependerá del análisis de Ángela Chávez, jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Sur, quien -junto a la Fiscalía Nacional- evalúa cuál puede ser el mecanismo adecuado para acceder a la mayor cantidad de información contenida en el “informe Bown”, sin pasar a llevar la voluntad de las afectadas, que pidieron no ser individualizadas.
En entrevista con La Tercera, Bown aseguró que “el mayor temor que me expresaron muchas víctimas fue que se conocieran sus nombres o datos para llegar a ellas. En algunos casos, algunas señalaron que si sus identidades se conocen, el daño sería terrible”.
La fiscalía, de acuerdo a la información del medio, trazó como objetivo avanzar en la línea de un eventual encubrimiento que podría haber cometido algún miembro de la Compañía. Ahora tiene dos caminos: requerir directamente a la Compañía de Jesús la entrega del informe completo de Bown o incautarlo a través de una orden judicial.
El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda, la primera víctima de Poblete en alzar la voz -y única en hacerlo públicamente-, aseguró el domingo que “se debe entregar el máximo de información para que la fiscalía pueda avanzar en la causa penal y solo excluir las identidades de las víctimas”.
“Entre tener un resumen de 20 páginas y un copioso informe de más de 400 hay bastante diferencia. Yo creo que se va a actuar de buena fe y se entregará toda la información”, aseguró.
https://lanacion.cl/2019/08/04/abogado-que-investigo-a-renato-poblete-padres-de-victimas-eran-amigos-del-sacerdote/