Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Fundación para la Confianza y representante de las mujeres que denunciaron al sacerdote jesuita Felipe Berríos por presuntos delitos de connotación sexual, informó la existencia de nuevos testimonios que acusan al religioso.
“Hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles”, declaró el profesional a Radio Cooperativa.
Explicó que las denuncias “van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas que hay delito, en mi opinión. Y, entremedio, hay un espectro de cosas (…) La mayor parte de las víctimas no se conocen entre ellas”.
“Han llegado varias denuncias nuevas del punto de vista canónico”, indicó, pero comunicó que aún no se decide si habrá una investigación penal sobre estos casos: “Estamos trabajando con las personas que se han acercado a nosotros para explicar este tema, entonces no hay una decisión tomada formal todavía de decir ‘no vamos a participar’, estamos en proceso de evaluación, estamos con intervención terapéutica, viendo las distintas alternativas y qué es lo que les conviene”.
Hermosilla aseguró que las denuncias contra Berríos le impactaron mucho, porque el religioso es una “persona muy atenta, muy adecuada, y de repente empezar a descubrir que esa es una parte de él, y que atrás hay una persona autoritaria, que no respeta los límites, que en vez de cuidar a personas menores de edad, adopta posiciones en que termina vulnerándolas, entonces a mí en lo personal me significó un impacto fuerte”.
El abogado, además, indicó que la autodenuncia del jesuita “no tiene ninguna importancia, porque la ley chilena requiere que para que se haga una investigación por abuso sexual una persona tiene que denunciar”.
“No tiene ningún impacto legal, lo hace como maniobra comunicacional, para producir la impresión de que está colaborando cuando en realidad no lo está haciendo. Su actitud ha sido la tradicional, de salir a desmentir, alegar su absoluta inocencia, ni siquiera reconocer errores, con una declaración soberbia, no es una declaración de humildad, de colaboración, de decir ‘algo puede haber hecho para que aparezcan todas estas personas, sino que niega todos los hechos”, agregó.
“En la práctica, lo que está diciendo es que no confía en la justicia canónica y que por eso recurre a la otra, y es raro escucharlo de un sacerdote”, manifestó.
Abogado Hermosilla confirmó nuevos testimonios en contra de Felipe Berríos
“Hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles”, declaró Juan Pablo Hermosilla.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton