Más de nueve meses han transcurrido desde el devastador incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso el pasado 2 de febrero.
Este siniestro dejó miles de damnificados y cobró la vida de 135 personas, de las cuales el Servicio Médico Legal (SML) ha logrado identificar casi en su totalidad, a excepción de un fallecido.
Aunque la reconstrucción está en marcha y organismos como el SML trabajaron arduamente para identificar a las víctimas, la familia de Erick Sandro Maggio Aguirre –quien falleció en el incendio– sigue a la espera de la entrega de su cuerpo, según consignó La Tercera.
El abogado Felipe Olea, quien representa a la familia y también llevó el caso de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo –cuyo cuerpo tardó ocho meses en ser entregado–, explicó que aún no ha sido posible identificar a Maggio mediante pruebas genéticas.
“En el caso de Erick Maggio no fue posible establecer la vinculación genética con su familia, por lo que procederemos a verificar otras diligencias a fin de ratificar su identidad: por ejemplo, contrastando registros dentales que permitan ratificar que las osamentas encontradas corresponden a su persona”, explicó Olea. Además, señaló que la situación ha sido especialmente dura para la familia de Maggio, “quienes han sumado al dolor de esta tragedia la dificultad de reconocer el cuerpo de su familiar, impidiendo avanzar en su duelo”.
El SML, por su parte, confirmó que continúa trabajando para identificar el cuerpo. Señalaron también que en casos de difícil identificación fue porque las víctimas vivían solas y sus familias cercanas no estaban disponibles, debiendo recurrir a parientes lejanos que se sometieron a pruebas genéticas sin obtener resultados inmediatos.
En este contexto, destacaron que, en el caso de Gabriel Astudillo, su familia logró reconocerlo como pariente, pero la entrega del cuerpo se retrasó porque “los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo que el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad”.
Pese a que Felipe Olea descartó iniciar acciones legales para acelerar la identificación del cuerpo, existen recursos legales para obtener indemnización para 89 familiares bajo su representación.
Entre estos recursos, se encuentra una solicitud de “medidas prejudiciales” contra el fisco en el Juzgado Civil de Valparaíso, presentada a comienzos de año, que busca que el tribunal ordene a entidades como Senapred, Conaf, el Gobierno Regional de Valparaíso, las municipalidades de Valparaíso y Quilpué y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que proporcionen información sobre los reportes de la emergencia.