Se confirmó el fallecimiento de la destacada pintora y grabadora chilena-española, Roser Bru, a sus 98 años. La docente fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 debido a su reconocida trayectoria artística.
La información fue confirmada por la fundación que lleva su nombre, organismo que a través de su cuenta de Facebook detalló que la artista “vivió alejada de la vida social y del medio artístico en los últimos dos años debido a su avanzada edad, pero manteniendo vivo su interés y disposición por los pinceles, las formas y el color, que mantuvo hasta sus últimos días”.
En el muro de la red social, la fundación hizo un repaso sobre su carrera, destacando, entre otras cosas, que “su vasta obra expresa su preocupación por la problemática social y humana, principalmente de la mujer, donde el cuerpo femenino es materia en situación límite. Su multiculturalidad penetra su obra desde su condición catalano-chilena al cruce de influencias en su conexión artística con otros países de la región de América Latina”.
“La Fundación y familia lamentan con profunda tristeza la partida de una de las últimas grandes exponentes del siglo XX y sostiene que ‘la figura de Roser Bru seguirá viva en las páginas de la historia del arte iberoamericano, y contribuiremos a la divulgación de su legado, vida y obra a las nuevas generaciones’”, comentaron.
Asimismo, la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, también lamentó el deceso de la pintora, condecorada por el rey Juan Carlos I de España en 1995, diciendo que “pensar en Roser Bru es pensar en una luchadora de la libertad a través del arte. Hoy despedimos a una de nuestras grandes mujeres creadoras, pero al mismo tiempo atesoramos el ejemplo de temple y talento que en 2015 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas”.
Mientras que desde la Pontificia Universidad Católica, lugar donde trabajó Bru, detallaron que “no sólo fue docente UC en la Facultad de Artes, sino que también premio nacional de Artes Plásticas en 2015. Desde la comunidad UC destacamos su legado y le mandamos un abrazo a sus seres queridos”.
“Que su obra y legado viajen por todos los mares. ‘Uno va asumiendo todas las edades, porque así es la vida’, dijo alguna vez la artista que llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg. Adiós a una artista de obra incansable y férreo compromiso con los DDHH”, añadieron, en tanto, desde el Instituto Estética UC.