A los 93 años falleció el actor estadounidense, James Earl Jones, célebre intérprete recordado por ser la voz de “Darth Vader” en la exitosa saga “Star Wars”, del director George Lucas.
Según consignó el medio de espectáculos Variety, el deceso del actor tuvo lugar durante la mañana de este lunes en su domicilio en Dutchess, Nueva York, noticia que fue confirmada por su representante.
Jones nació en Mississippi en 1931, superó la tartamudez y debutó en el teatro de la Gran Manzana en 1957, donde destacó en obras como El mercader de Venecia, Hamlet, Otelo y El rey Lear, del escritor William Shakespeare. En 1964 incursionó en el cine con “Dr Strangelove”, de Stanley Kubrick, donde interpretó al “teniente Zogg”.
Con los años, respondió al llamado de George Lucas para encarnar la voz de “Darth Vader”, trabajo que repitió en “El Imperio contraataca” (1980), “El regreso del Jedi” (1983), “La venganza de los Sith” (2005) y en “Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016).
De acuerdo con el propio James, George Lucas lo eligió porque buscaba “una voz más oscura” para el icónico villano.
Dentro de su filmografía también destacó su trabajo en “Conan el Bárbaro” (1982), “El campo de los sueños” (1989), “La caza del Octubre Rojo” (1990) y “El rey león” (1994), donde le prestó su voz a “Mufasa”.
Thank you for everything, James.
— Star Wars (@starwars) September 10, 2024
A statement from George Lucas and Lucasfilm: https://t.co/ieEdG0k5zY pic.twitter.com/8L99EeNwuU