Ira von Fürstenberg, princesa, actriz, diseñadora de joyas italiana y una de las grandes figuras del jet set internacional de la década de los 60 y 70, falleció este lunes en Roma, su ciudad natal, a los 83 años.
Hija del príncipe alemán Tassilo Fürstenberg y de Clara Agnelli, contrajo matrimonio con tan solo 15 años con el príncipe español Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, fundador del Marbella Club. Luego de la lujosa celebración, con una recepción de 16 días y que fue calificado como un evento social de talla mundial, se establecieron en México, donde su esposo se encargó de la planta Volkswagen de la que su familia era accionista. Allí, nacieron sus hijos Cristoph y Hubertus, según consignó Emol.
Tras descubrir su relación con el millonario brasileño Francisco Matarazzo Pignatari, con quien se casó posteriormente en 1961 en una unión que duró tres años, el matrimonio concluyó con una escandalosa denuncia de adulterio por parte del príncipe de Hohenlohe. En 1969, Ira von Fürstenberg obtuvo la anulación del primer matrimonio, y tras su divorcio de Pignatari, el príncipe español retiró la denuncia de adulterio a cambio de la custodia de sus hijos. Nunca se volvió a casar.
Fue el productor Dino de Laurentis quien le propuso a Ira entrar en el mundo del cine. Así, Fürstenberg participó en una treintena de películas y fue dirigida, entre otros, por Alberto Lattuada en “Sin rival” (1967), por Mario Bava en “Cinco muñecas para la luna de agosto” (1970), y por Jean Negulesco en “Hello-Goodbye” (1970), señaló el citado medio.
Posteriormente, se dedicó al mundo de la moda y la belleza, ejerciendo como presidenta de Germaine Monteil y de la línea de perfumes de Valentino. También incursionó en el ámbito de las antigüedades con su tienda en Ginebra, y como diseñadora de joyas. En 1992, fundó su propia casa de moda, ofreciendo una línea de ropa, accesorios y muebles para el hogar.