La emblemática actriz y cantante chilena, Silvia Infantas, considerada como una de las figuras más influyentes del folclor nacional, falleció a los 101 años.
El deceso de la intérprete se produjo el pasado miércoles 19 en la residencia Luz Judith, ubicada en Macul, según consignó La Tercera.
Infantas nació el 14 de junio de 1923 en Santiago, aunque fue criada en Valparaíso. Rodeada de un núcleo familiar ligado a la música, inicio su carrera a los 20 años en diversas radios nacionales, donde desarrolló un repertorio a base de boleros y canciones de la época.
Tras dedicarse a la música melódica pasó al folcor, donde integró agrupaciones como Los Baquedanos y Los Cóndores, con quien obtuvo el primer lugar en el Festival de Viña del Mar en 1962 y participó en el filme “un chileno es España”.
En 1970 retornó a la actuación al participar del montaje de “La pérgola de las flores”, donde interpretó a Carmela. Durante los años posteriores radicó su carrera al teatro, hasta su retiro.
En 2009 fue nombrada Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) debido a su “imborrable huella que dejó en la cultura local, y un aporte a nuestras tradiciones que ayudó a continuar con su desarrollo, más allá de solo la difusión”.
Posteriormente, en 2015 fue galardonada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música Folclórica, según recogió el citado medio.
La artista fue velada en el Cementerio Manantial, ubicado en Agricultores 60, Maipú. Sus funerales se realizarán este viernes 21 de junio a las 13:30 horas en el crematorio del mismo establecimiento.
El mundo de la música despide a la cantante Silvia Infantas, quien con su voz y creatividad trazó un importante eje en el repertorio nacional. Obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2016. Un abrazo y nuestras condolencias a su familia y amigos. pic.twitter.com/5AALoRIhu8
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) June 20, 2024