Con una ceremonia cívico militar, organizada en conjunto por la Municipalidad de Antofagasta y la I División de Ejército, la ciudad celebró el 137 aniversario del desembarco de las tropas chilenas.
En la oportunidad, desfilaron efectivos militares vestidos a la usanza de la Guerra del Pacífico, en memoria del coronel Emilio Sotomayor, director de la Escuela Militar y comandante de las tropas que anexaron la ciudad –entonces bajo el dominio de Bolivia- ese histórico 14 de febrero de 1879.
El intendente Valentín Volta junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, el senador Alejandro Guillier, el comandante en jefe de la I División del Ejército, general Sergio Retamal, autoridades regionales y comunales, fueron parte de la ceremonia de izamiento de la Bandera Bicentenario al son del himno nacional, interpretado por la Banda Instrumental de la I División de Ejército en honor al aniversario comunal.
Luego, las autoridades continuaron en la ceremonia cívico militar, en la cual unidades representativas de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, junto a las máximas autoridades comunales rindieron su homenaje depositando ofrendas florales frente al busto del coronel Emilio Sotomayor.
Finalmente, la unidad de formación, al mando del teniente coronel Patricio Urrutia Tobar, realizó el tradicional desfile de honor.
FERIADO
En cuanto a la idea de las autoridades regionales de declarar el 14 de febrero como día festivo, la ministra Williams precisó que “ojalá pueda tener éxito la iniciativa, ya sea comunal o provincial, y de este modo permita recordar el desembarco de las fuerzas chilenas que concluyen con la anexión de esta ciudad al territorio nacional chileno”.
PREMIACIONES
En el salón auditorio del municipio antofagastino, el concejo premió a las personas ilustres de la ciudad.
Este año la primera distinción fue para el Colegio San Luis por su aporte a la educación durante 100 años de trayectoria.
En tanto, se determinó nombrar hijos ilustres al arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, y en forma póstuma al profesor de Historia, periodista y deportista, Antonio “Tonko” Obilinovic Arrate.
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación