La designación de la futura ministra, que se ha desempeñado como concejala de Peñalolén y fue vicepresidenta de la UDI, desde donde coordinó el programa de formación para mujeres líderes, ha causado gran polémica debido a manifestar su rechazo al aborto.
En una entrevista con La Segunda en 2013, Pla sostuvo que “estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan. Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico. El día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política“.
Además, la periodista ha demostrado su descontento a través de Twitter respecto a la despenalización del aborto en tres causales. Cuando la Presidenta Bachelet anunció este proyecto en la cuenta pública de 2017, Pla escribió que “Aplaudir el aborto de una vida. Es muy triste“.
Aplaudir el aborto de una vida. Es muy triste #CuentaPublica
— Isabel Plá J. (@isabelpla) June 1, 2017
Cuando el proyecto fue aprobado en la Sala del Senado, la futura ministra escribió que “Probablemente ya estaré muerta, alguna vez en Chile y en el mundo el aborto será considerado tan impensado como la esclavitud“.
Esta no ha sido la única vez en que comparó el aborto con la esclavitud, en una columna publicada en El Líbero consignó que, “rechazo el aborto, con la absoluta convicción de que es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos; y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)”.
A favor del piropo
Dentro del polémico perfil de la futura ministra, las redes sociales destacan con la postura que sostuvo a favor de los piropos.En 2015, cuando se discutía la ley contra el acoso callejero, la exvicepresidente de la UDI manifestó que no a todas las mujeres les disgusta este tipo de comentarios, asegurando que “no tenemos complejos con la femineidad”.
Espero que no se confunda acoso con piropo. A la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad.
— Isabel Plá J. (@isabelpla) March 17, 2015