La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este lunes que la empresa Wom ganó el bloque de 20 MHz de la banda de 700 MHz, pues presentó la oferta económica más alta, cuyo monto asciende a unos 60.777 millones de pesos (unos US$82 millones), lo que le permitió superar a Borealnet en la licitación de desempate realizada este lunes. Esto, luego que ambas empresas tuvieran un empate técnico en primera instancia.
“Somos el ministerio de la conectividad tanto física como digital y nuevamente estamos dando otro gran paso para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Al resolver la licitación en la banda de 700 MHz se da inicio a la red de conectividad móvil que revolucionará nuestra economía digital y los servicios de los usuarios de telecomunicaciones del país”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “este hito es una muestra del interés que tienen las empresas en esta industria y del atractivo que tiene el sector de las telecomunicaciones chileno. El 5G será transformacional para el país y desde el primer minuto decidimos trabajar en un proceso que fuera transparente, abierto a todos y con reglas muy claras, logrando una cifra récord de interesados”.
Gidi añadió que “una vez que las empresas tengan las bandas ya adjudicadas, estas ya estarán en condiciones de comenzar a desplegar sus redes 5G en todo el país, de acuerdo a los proyectos técnicos presentados”.
Tras la resolución del Concurso Público por el bloque de 20 MHz de la banda de 700 MHz, la cual se suma a la ya adjudicación de la banda de 26 GHz, solo faltaría resolver en los próximos días la licitación de desempate por los bloques de las bandas AWS (jueves, 11 de febrero) y 3,5 GHz (martes, 16 de febrero).