El Gobierno lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el que tiene como objetivo el esclarecimiento de las circunstancias de desparición, muerte y destino de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
El plan fue visado, indicaron en el Ejecutivo, por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos en julio pasado, y se determinó que será establecido por decreto supremo y estará a cargo de un equipo intersectorial.
Según consignó Cooperativa, este equipo tendrá un presupuesto asignado y existirá como un instrumento de política pública que deberá ser “implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno”.
De acuerdo a las indagatorias, no menos de 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer, mientras que las víctimas de desaparición forzada llegan a 1.469 personas.
El Presidente Gabriel Boric dijo que “nos hacemos cargo como Estado, no solo como gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible”.
Añadió que “esa verdad tiene que ser construida y es el Estado el que tiene que aportar para que se haga tal”.
Remarcó que “es difícil imaginarse 50 años con ese dolor, pero así ha sido para muchos compatriotas. A veces la indiferencia y también la negación, incluso otras veces el hastío, de quienes se supone deberían haber ayudado”.
Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, presente en la ocasión, sostuvo en su discurso, manifestó que “nos sumamos a reconocer la falta de haber dejado el horror expresarse, con insuficiente intervención, por tanto tiempo”.
“A 50 años del golpe de Estado, aún hay miles de compatriotas que desconocen el destino de sus seres queridos y desde el retorno a la democracia no se han desarrollado políticas públicas sostenidas en el tiempo, orientadas a conocer la verdad sobre el destino de quienes fueron hechos desaparecer en dictadura”, añadió remarcando que “sin duda estamos en deuda”, indicó.
TRES OBJETIVOS DEL PLAN
Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero,
Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.