El viernes pasado entraron en vigencia las primeras disposiciones de la Ley de 40 Horas, entre las que se encuentra la reducción de jornada ordinaria de 45 a 44 horas semanales, el nuevo inciso 2° del artículo 22 (exceptuados de jornada), la compensación de horas extraordinarias por feriado legal adicional y las bandas horarias, entre otras medidas.
Por este motivo, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio levantó una encuesta para conocer la realidad y dificultades que pueden surgir de la implementación de esta nueva normativa.
Según el estudio, la reducción de jornada no es algo que complique mucho a las empresas del comercio, pero sí algunas de las medidas que se deben de implementar en esta ley.
La limitación a la exclusión de jornada (art. 22) es uno de los aspectos que más complica a los encuestados, donde un 35,7% dice que le complica mucho, alcanzando un 44% en las grandes empresas. Por su parte la compensación extra por feriado adicional, junto con los sistemas electrónicos de control de jornada, complican mucho a las microempresas.
Por sector, se evidencia que las empresas del comercio tienen mayor nivel de preocupación por las medidas que hay que implementar, donde a un 55% le preocupa mucho el cambio del artículo 22 y a un 44% le preocupa mucho la distribución de los domingos.
A su vez, el 51,4% del sector servicios personales y consultoría le preocupa mucho el tema del artículo 22 y a cerca de un 40% le inquieta mucho la implementación de los sistemas electrónicos de jornada. Por su parte, a las empresas del turismo les preocupa la compensación de horas extras por feriado adicional y la distribución de los domingos.
En tanto, un 22,7% de las empresas dice que ya tenía implementado el nuevo horario, luego un 6,7% dice que hará la rebaja de una vez y un 60,6% lo hará de manera gradual, alcanzando un 76,8% en las grandes.
Hay un 10% que aún no tomaba el tema en el momento que se realizó la encuesta, llegando al 19% en las microempresas y por sector, destaca Turismo donde un 15% de las empresas encuestadas aún no había tomado el tema.
La encuesta fue realizada de manera online entre los días 15 y 19 de abril. Contestaron 330 empresas, las cuales representan a 171.482 trabajadores, donde según número de empleados un 21% corresponde a empresas grandes (más de 200 empleados), 21% a medianas (de 50 a 149), un 28% a pequeñas (entre 10 y 49 empleados) y 30% microempresas (de menos de 10 empleados).
Según sector, un 17% de las empresas que responden corresponden a comercio, otro 14% a servicios profesionales y consultorías, 17% a otros servicios, un 10% a turismo y 42% a otras actividades económicas. En cuanto al total de trabajadores reportados (171.482) un 55% de estos corresponden al sector comercio.
40 horas: Mayor preocupación del comercio es limitación a exclusión de jornada
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio levantó una encuesta para conocer la realidad y dificultades que pueden surgir de la implementación de esta nueva normativa. La limitación a la exclusión de jornada (art. 22) es uno de los aspectos que más complica a los encuestados, donde un 35,7% dice que le complica mucho, alcanzando un 44% en las grandes empresas. Por su parte la compensación extra por feriado adicional, junto con los sistemas electrónicos de control de jornada, complican mucho a las microempresas.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton