El próximo feriado que se acerca es el Día del Trabajador que, como es habitual, se conmemora el 1 de mayo.
Este año está marcado en el calendario como día miércoles y una de las principales dudas que surgen es si estará abierto o no los supermercados durante esa jornada.
El 1 de mayo, así como el 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año, se trata de un feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que cuenta con ciertas salvedades respecto a cómo funcionará el comercio para esa jornada.
¿Estarán abiertos los supermercados el 1 de mayo? El Día del trabajador, al igual que las fechas antes mencionadas, son “feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”, según está establecido en el artículo 2° de la Ley 19.973.
Con esto, se desprende que para el Día del Trabajador, el comercio (supermercado y malls) estarán cerrados.
A pesar de esto, según señalan en la Dirección del Trabajo, existe excepciones, por lo que sí podrán funcionar para esa jornada:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimiento de entretenimiento: Cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Locales de expendio de combustibles y tiendas asociadas.
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Muchos aprovecharán esta fecha, que acortará la semana, para descansar lo más posible, a la espera del próximo feriado que está establecido en el calendario, el cual está marcado para el martes 21 de mayo, cuando se conmemore el Día de las Glorias Navales.