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Senadora Paulina Núñez pide al Mineduc resolver situación de más de 800 alumnos sin matrículas

A juicio de la parlamentaria de RN, “es inconcebible que se prolongue la crisis habiendo fórmulas para subsanar el problema grave de infraestructura, a las que se niegan básicamente por un tema ideológico”. Añadió que se debe permitir el arriendo de inmuebles, autorizar ampliaciones y regularizaciones de éstos inmuebles y flexibilizar el requisito de demanda insatisfecha para los establecimientos que solicitan por primera vez la subvención.

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La senadora Paulina Núñez (RN) pidió al presidente del Senado, José García Ruminot, oficiar al ministro Nicolás Cataldo para reiterar la preocupación por la crisis educacional que mantiene a unos 800 alumnos del país sin matrícula para estudiar e insistir en una serie de propuestas concretas que, a su juicio, contribuirían a resolver la situación que hoy implica la vulneración del derecho a la educación.

La parlamentaria lamentó que “el Gobierno tiene propuestas sobre la mesa, pero no avanza por su sesgo ideológico, con lo que está perjudicando directamente a las niñas y niños que a esta altura del año aún no tienen donde estudiar.” 

Núñez afirmó que “siempre he creído que las herramientas de fiscalización del Congreso deben ser ejercidas cuando haya motivos suficientes y exista una situación grave”, subrayando que “en la Región de Antofagasta tenemos al 42% del total de alumnos sin matrículas para este año y por tanto seguiré entregando propuestas concretas, como las que envío a través de este oficio, para que ningún niño, niña ni adolescente sin ejercer su derecho a educarse”.

El oficio reúne las propuestas hechas hace algunas semanas por la Comisión de Educación y suma otras nuevas para solucionar la crisis provocada por la introducción del Sistema de Admisión Escolar contemplado en la Ley de Inclusión Escolar, que en su opinión restringe y desincentiva la creación de colegios.  Entre estas, se cuenta la aceptación del arriendo de infraestructura escolar permanente, para que los colegios que no tengan recursos propios para construir uno nuevo puedan recurrir a terceros que les provean de un inmueble donde funcionar, pagando un arriendo razonable; autorizar a los sostenedores que hoy arriendan a hacer mejoras en los inmuebles donde funcionan, las que tendrán que descontarse en caso de que los adquieran; y generar un mecanismo ágil para regularizar los inmuebles escolares, evitando trabas en la obtención de permisos o recepciones definitivas de obras. Asimismo, plantea flexibilizar el requisito de demanda insatisfecha para los establecimientos que solicitan por primera vez la subvención escolar que establece actualmente la ley.

A juicio de la senadora RN, “es inconcebible que se mantenga el compás de espera habiendo fórmulas para resolver un problema grave de infraestructura, a las que se niegan básicamente por un tema ideológico que hoy se superpone al derecho a la educación”.

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