Muchos dicen que “la justicia tarda, pero llega”, aunque a veces realmente se puede demorar mucho. Bien lo sabe el estadounidense Robert DuBoise, quien pasó 37 años en la cárcel por un crimen que no cometió y que recién ahora recuperará su libertad.
El sujeto será liberado este año tras encontrarse una muestras de ADN perdidas desde 1983, fecha en que fue acusado de matar y violar a una joven en Florida (EEUU).
Andrew Warren, fiscal estatal de Hillsborough, pidió disculpas al hombre de de 55 años, “en nombre de todo el sistema judicial”, luego que se encontraran las evidencias perdidas. Admitió que no podrán “devolverle el tiempo que perdió”, que el hombre fue “condenado injustamente“, y enfatizó que “la familia de la víctima, Barbara Grams, merece tener la verdad, y esta nueva evidencia ayuda a revelar esa verdad a todos nosotros”.
El fiscal dijo que en 1983 las pruebas de ADN forense no estaban lo suficientemente avanzadas, por lo que fueron almacenadas y encontradas por una abogada hace un mes de forma “intacta” en la Oficina del Médico Forense de Hillsborough.
Los resultados de los exámenes evidenciaron que el ADN de DuBoise no estaba en las muestras, pero sí el de otros dos hombres, y la Fiscalía reconoció que las pruebas para inculparlo en aquel entonces fueron “muy limitadas y poco fiables”.
“Las condenas erróneas erosionan los cimientos de nuestro sistema judicial. Hemos tenido a un hombre inocente encerrado en prisión, mientras que el verdadero perpetrador nunca fue responsabilizado por este crimen atroz“, lamentó Warren.