tijera
Home La Nación
  Portada     País  
  Opinión  
  Economía     Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
RSS La Nacion.cl

Marcelo Salas privilegiará a la "U"

El "Matador" confesó que, ante la opción de que Bielsa lo convoque al duelo eliminatorio de Chile frente a Bolivia, su deseo es quedarse en el club.

Ver más noticias

Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>




21:29 | Pensionados recibirán bono de invierno de 50 mil pesos
21:07 | Ex empleada demanda al actor Rob Lowe por abuso sexual
20:37 | Dictan condenas contra imputados de asalto al Portal Edwards
20:02 | Chile afirma que restricción a fruta impuesta por Brasil es "arbitraria"
19:31 | Ecologistas rechazan restricción de dos dígitos a catalíticos
19:14 | Accidente en el Congo: Mayoría de pasajeros habría sobrevivido
18:54 | Hospital Clínico de la U. de Chile realiza exámenes gratis para detectar diabetes
18:34 | ENAP: Gasolinas subirán promedio de once pesos por litro
18:12 | Lagos plantea "sociedad de garantías" de cara al bicentenario
17:56 | Detienen a nuevo líder de la Coordinadora Arauco Malleco
17:48 | Provoste se defiende y llama a votar en conciencia
17:32 | Trabajadores de Enap y Huachipato marchan por ley de subcontratación
17:17 | Papa es recibido por Bush a su llegada a Estados Unidos
16:51 | Quince años de cárcel deberá pagar el denominado "'psicópata de la bicicleta''
16:38 | Corte rechazó orden de no innovar presentada contra futura planta de Metrogas
16:17 | Rancagua: Masiva marcha y paro de subcontratados de El Teniente
16:01 | Con incidentes termina protesta de estudiantes en Valparaíso
15:45 | Harboe se reunirá con abogado de Tompkins
15:24 | Fiscalía de Francia pidió condenar a Brigitte Bardot por incitar al odio contra musulmanes
15:02 | Comandante EEI marcará nuevo récord de permanencia en el espacio
14:43 | Ratifican condena de seis años de prisión contra Fujimori
14:23 | Marcelo Salas privilegiará a la "U" sobre la Roja
14:20 | Obrero falleció en derrumbe de construcción en Conchalí
14:00 | Franceses protestan contra reformas educacionales de Sarkozy
13:51 | Denuncian al Estado por situación en centros del Sename
13:46 | Tompkins defiende transparencia de inversiones y donaciones
13:36 | Estudio revela que la Tierra se enfrió drásticamente en muy poco tiempo
13:21 | Acusadores piden aprobar libelo contra Provoste
13:18 | Bancada DC pide incorporar a los pensionados en el bono de 20 mil pesos
13:04 | Minsal califica de "lamentable" caso de hospital de Curepto
13:01 | Bomberos trabajan en rescate de obrero en derrumbe ocurrido en construcción de Conchalí
12:39 | Ministra Barría: asamblea no es la instancia para dialogar
12:25 | "Hombre Araña" francés escala hotel de Hong Kong
12:17 | Exportaciones de cobre crecieron un 33,2% en marzo
12:16 | Destituido por "mentir" el director del Servicio de Salud Maule
11:55 | Romario oficializó su adiós al fútbol
11:44 | MP3 del futuro contarán con 500.000 millones de gigabytes
11:32 | Avión de carga con 94 pasajeros se estrella en Congo
11:28 | Provoste: Vidal asegura que “si impera la razón, ganamos”
11:25 | El América llegó a Santiago para derrumbar la ilusión de la UC
11:19 | Declaran interlocutor no válido a Fábrega y piden su renuncia
11:00 | Ministros Pfeiffer y Brito en quina para la Suprema
10:41 | Benedicto XVI condena casos de sacerdotes pederastas
10:30 | Alcalde de Peñalolén: “aquí no se ha dicho la última palabra”
10:10 | Defensa de Provoste y acusadores se enfrentan en el Senado
09:54 | La investigación de la muerte de Diana costó 15,6 millones de euros
09:47 | Piden privatizar la BBC de Londres
09:45 | Allamand desdramatiza rechazo RN a su tesis de primarias
09:42 | Médicos del San José siguen esperando a Fábrega
09:12 | Un peatón murió y otro quedó grave al ser arrollados por bus militar en Puente Alto
08:50 | Derecha prepara artillería contra Provoste
08:20 | Santiago estará despejado y con una máxima de 23 grados
08:17 | Carabineros arresta a tres sujetos que robaban cables de cobre
08:07 | Gobierno insiste a Tompkins "sincerar" su situación migratoria
07:42 | Mueren cuatro milicianos chiíes en bombardeo aéreo en Basora
07:12 | Víctimas abusos sexuales sacerdotes piden a la ONU que abra una investigación
07:07 | China desestima petición de Amnistía Internacional sobre secretismo en pena capital

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Justo En La Mira
Amor y tesoro...
Corazón Secreto
Comentarios


Martes 15 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
Por Montserrat Nicolás *

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

El almuerzo y los bloggers

Tal almuerzo -que si no fuera por internet todavía sería un misterio- es el primer paso hacia una estructura cíber de la campaña presidencial chilena que, de seguro, será replicada por otros tantos candidatos.


Hace poco, Sebastián Piñera convidó a un grupo selecto de computines a su Fundación Futuro para -tal como decía la invitación- hablar sobre el tema cibernético. Estos bloggers congregan juntos, por lo menos, cinco veces más visitas a sus páginas que todos los medios tradicionales chilenos y copan, de esta manera, las páginas de búsqueda de Google. Esta iniciativa de acercarse al mundo de los blogs no es la primera. Antes Lily Pérez y Rodrigo González hicieron lo mismo, pero en instancias legislativas. El senador Fernando Flores construyó atina.cl y sus diarios electrónicos no más retornando a Chile.

El tema de lo cibernético, algo que puede ser un tanto nebuloso y de poca monta para el público en general, tiene sin embargo aristas profundamente políticas. Chile cuenta con unas de las penetraciones de internet más altas del mundo. En términos normales equivale a que más de 45% de la población mayor de quince años accede desde su casa o su trabajo a información mediante una computadora. Significa también que los medios tradicionales como origen mismo de la información ven disminuir su influencia al ser suplantados por otras fuentes, porque también la cantidad de búsquedas de cada usuario crece a un ritmo impactante.

Tal tsunami comunicacional cibernético todavía no ha sido explotado ni aprovechado por las máquinas de los partidos políticos. Lo que diferencia el almuerzo cíber de Piñera de cualquier otro es el desenlace ideológico y quizás aún más notorio, el objetivo y propósito. A nivel de blogs, la reunión con Piñera desató una suerte de discusión espontánea, que obligó a los asistentes a definir su posición política y su agenda personal. Si bien algunos, entre ellos los mismos anfitriones, defendieron el derecho de juntarse (siendo que nadie apuntó a derogar una garantía que harto costó recuperar), rápidamente se demostró que el matiz político de la penetración de internet en Chile de ninguna forma es neutral y el debate aún se encuentra en una etapa incipiente.

Ya es conocida la incidencia que ha tenido internet en las elecciones de Estados Unidos. Es un medio que se presta para emitir y comunicar de inmediato información, opiniones y hechos. También es una herramienta sumamente poderosa para recaudar fondos y mantener y alimentar adhesiones políticas. Para qué mencionar el bajo costo de una plataforma cibernética dentro de una campaña. No obstante, recién se está descifrando la relación que tiene el apoyo que se da por internet con un resultado en las urnas.

Si bien la campaña cíber de Barack Obama ha tenido una gran ventaja sobre su contrincante Hillary Clinton (diferentes medios utilizados, mensajes directos más positivos, páginas más accesibles y de uso fácil), el éxito reside no tanto en que él supo que la forma más exacta y rápida era promover su persona mediante internet. El senador basó su estrategia en buscar los votos en potencia. Mientras Clinton, ya desde su campaña al Senado de EEUU, emprendió una operación para quitar votos en el espectro político de centro, Obama sabía que debía encantar/seducir con un discurso que "inspire" a quienes quizá nunca habían votado porque no sentían que valiera la pena. Esa gran mayoría se comunica mediante internet.

Piñera sabe que siempre debe encontrar nuevos clientes y expandir de manera incesante el mercado para su producto, porque un negocio no es sustentable si sólo se dedica a quitarle los clientes a la competencia. Por eso, tal almuerzo -que si no fuera por internet todavía sería un misterio- es el primer paso hacia una estructura cíber de la campaña presidencial chilena que, de seguro, será replicada por otros tantos candidatos.

Sin embargo, el desenlace exitoso de cualquier iniciativa que mezcle lo cibernético con lo político estará completamente amarrado a la profunda convicción que puede despertar y que ésta se sume a otra, del mundo real. Intentar de hacer un obamanazo será más difícil de lo que cree Sebastián Piñera o cualquier otro candidato presidencial.

*Montserrat Nicolás, analista política y comunicacional radicada en Washington DC. Bloggerista con su curvaspoliticas.blogspot.com



׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya