Durante este lunes, las diversas casas de cambio a nivel país comenzaron a mostrar sus pizarras con precios que sobrepasaban los $800 pesos para la venta de dólares. La divisa norteamericana comenzó con un avance que dejó su valor cerca de la cifra, para dar un giro durante la mañana y estabilizarse algo más lejos del número.
Según Bloomberg, el tipo de cambio está en $784,90, representando una caída de $6,27 respecto al viernes. No obstante, el peso sigue en crisis a nivel internacional, siendo en las primeras horas de la jornada, la moneda de peor rendimiento en el mundo.
Respecto a las razones del retroceso de la moneda nacional en el concierto económico, los expertos sitúan tanto a la política de empleo en Estados Unidos, que ejerce presión respecto a la reserva federal, fortaleciendo la moneda norteamericana. En contraposición, están los malos resultados económicos de China, que incrementan la presión inflacionaria e impactan en la adquisición de materias primas como el cobre.
Como consecuencia de esto, el precio del metal rojo en la bolsa de Londres retrocedió nuevamente, con una baja de 2,29%, situándose en US$ 4,224 la libra.
Sin embargo, otro efecto que pudo afectar es la adquisición de dólares por parte de las AFP, tras la salida progresiva de afiliados de las entidades del fondo E, que ha rentado bajo en los últimos meses. El escenario pone en entredicho la discusión de esta semana respecto al nuevo retiro de fondos de las AFP.