Jueves, 29 enero 2015 | 05:14 » UF$ 24.563,50 US$ 622,44 €$ 707,62

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Gobierno

Beyer y Mayol, los nuevos ministros de Educación y Agricultura

Beyer y Mayol, los nuevos ministros de Educación y Agricultura

"No me cierro a un plebiscito en Educación", dijo en julio pasado el sub director del CEP, que ahora será el tercer ministro de Educación de Piñera. Luis Mayol, en tanto, viene de la presidencia de la SNA y hace 2 semanas se desmarcó de las quejas de sus colegas hacia la FNE y lamentó las malas prácticas empresariales.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Harald Beyer, ingeniero comercial y "reconocido" experto en el área de educación y Luis Mayol, abogado y "destacado dirigente gremial" del sector agrícola, como fueron presentados por el vocero Andrés Chadwick, son los 2 nuevos ministros de Educación y Agricultura, respectivamente

Ambos ocuparán las carteras que dejan Felipe Bulnes y José Antonio Galilea, y prestarán juramento a las 19 horas en el salón Montt Varas  del palacio de La Moneda.

Beyer, sub director del Centro de Estudios Públicos (CEP), el influyente centro de pensamiento, será el tercer ministro de Educación de Piñera, tras Joaquín Lavín y el recién renunciado Felipe Bulnes, quien cumplió apenas 5 meses en el cargo.

Actualmente, Beyer forma parte del panel de expertos para una educación de calidad, grupo de 12 expertos  convocado por el Mineduc en medio del conflicto estudiantil, para definir opciones para financiar y entregar becas de educación superior.

En una reciente columna en Revista Qué Pasa,  Beyer da líneas sobre los temas pendientes en educación para el próximo año. Ahí, postula que "para avanzar en equidad, inclusión y calidad es indispensable redirigir la atención hacia la educación preescolar y escolar", concentrando los esfuerzos más allá de la educación superior que concentró las demandas en 2011.

En el mismo artículo , añade una idea innovadora, y que rompe con la lógica de universidades estatales-universidades privadas: "Para definir nuevas formas de financiamiento universitario es razonable pensar en una nueva clasificación de todas las universidades, según su grado de complejidad", dice, aludiendo a los planteles que desarrollan más investigación.

Otra frase que revela el pensamiento de Beyer fue plasmado en julio del año pasado en una entrevista con The Clinic. "No me cierro a un plebiscito en Educación", le dijo a la publicación quincenal, abriéndose así a una posibilidad que, al menos en el Gobierno de Sebastián Piñera, tuvo nula acogida.

En la misma entrevista, dijo que “las universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades”

MAYOL

Imagen foto_38691Luis Mayol  llega al ministerio de Agricultura desde la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura. Su nombre ya se barajaba como el más seguro reemplazante de Galilea, por lo que la designación no constituyó mayor sorpresa.

Este jueves vuelve a La Moneda a jurar como ministro. Pero en la retina quedó su aparición por los mismos salones de Palacio el 15 de diciembre pasado con motivo de la cuenta pública del ministerio de Hacienda, justo en medio de las denuncias por colusión de las empresas avícolas y la indagación de la Fiscalía Nacional Económica contra los supermercados.

En dicha oportunidad, los dirigentes empresariales se quejaron públicamente. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, acusó una "campaña publicitaria" por parte del Gobierno y el titular de la CPC, Lorenzo Constans, dijo que "podría ser un poquito más prudente".

Pero el más conciliador fue Mayol, quien trató de ir al fondo del problema, al aseverar que "nos duele en el sector empresarial que ocurran estas cosas porque se desprestigia un poco el sistema". La frase, claramente, le hizo ganar bonos en el Ejecutivo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.