El mediodía de este jueves llegó a Chile el primer grupo de familiares de la comunidad afgana en nuestro país, que huyó de su nación ante el avance talibán.
Se trata de 15 personas, nueve adultos y seis menores, quienes fueron recibidos por el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, Julio Fiol.
En una larga travesía, gran parte de ellos debió llegar por sus medios a la frontera con Irán, donde fueron recibidos por funcionarios de la Embajada de Chile en ese país. Viajaron a Doha y luego a Sao Paulo, desde donde pudieron tomar otro vuelo a Santiago, gracias al apoyo consular de Chile.
“Cuando iniciamos este proceso producto de la crisis humanitaria en Afganistán, no sabíamos a ciencia cierta el número de gente que podía llegar. Hasta hoy, hemos recibido a 40 personas, entre familiares de la comunidad afgana y grupos que vienen patrocinados por organismos no gubernamentales”, explicó Fiol. “Ellos han logrado salir de Afganistán, luego de un largo viaje, en el que algunos contaron con nuestra ayuda en Quetta, Pakistán, y otros en Teherán”, agregó.
Safer Habibi, encargado de Asuntos Externos y director de la Comunidad Afgana en nuestro país, agradeció principalmente la oportunidad de haber podido traer a sus cuatro hermanas y su madre.
“Como afgano tengo una satisfacción enorme y como chileno me siento orgulloso de poder tenerlas aquí. La primera batalla fue traer a mis cuatro hermanas y lo logré gracias a la Cancillería”, sostuvo.
Entre las gestiones realizadas por Chile frente a la crisis que generó el avance talibán en Afganistán, se encuentra la entrega de más de un centenar de salvoconductos en la frontera de Irán a familiares de miembros de la comunidad afgana en Chile que no contaban con pasaporte o visa para ingresar a ese país y que, por ende, no podían continuar su trayecto.
La llegada de este nuevo grupo de afganos se suma a las cuatro familias, compuestas por 18 personas, que llegaron ayer. Las mujeres de ese grupo pertenecen a Ascend, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino a través de actividades deportivas vinculadas al montañismo.