Home Tendencia "inusual erupción solar cuádruple podría alcanzar la ti...

Inusual Erupción solar cuádruple podría alcanzar la Tierra

Si esta llega a rozar el campo magnético terrestre, podríamos experimentar una tormenta solar de clase menor G1, siendo las fechas más probables de impacto el 25 y 26 de abril.

Comparte esta noticia

El pasado martes 23 de abril el cosmos sorprendió a astrónomos de todo el mundo luego de que se produjera un extraño fenómeno: cuatro erupciones solares se desataron al mismo tiempo en distintas zonas del Sol.

La extraña conjunción de estallidos fue captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y podría generar una tormenta solar con dirección a la Tierra, la cual podría percibirse dentro de los próximos días.

De acuerdo con Space.com, las erupciones solares son explosiones en la superficie solar que liberan importantes ráfagas de radiación electromagnética. Estas se originan cuando esta energía presente en la atmósfera solar se libera de forma brusca. En esta ocasión, la “cuádruple erupción solar” ocurrió a las 01:00 am EDT.

El SDO detalló que tres de las cuatro erupciones emanaron de manchas solares y una desde un filamento magnético, un extenso bucle de plasma que se eleva sobre la superficie solar, el cual es flanqueado por las manchas oscuras, señala Spaceweather.com.

Las cuatro erupciones, aunque distanciadas por cientos de miles de kilómetros, están conectadas por bucles magnéticos casi imperceptibles en la corona solar, la capa exterior del Sol. A este tipo de eventos se les denomina “erupciones solares simpáticas”.

Sin embargo, al tratarse de cuatro explosiones, la categoría se elevó a “supersimpática”, de acuerdo con el citado sitio web. Aún no está claro qué tan potente fue la explosión combinada, pero las dimensiones de las manchas solares sugieren una alta probabilidad de que “al menos algunos de los restos lleguen a nuestro planeta”.

Se cree que se trata probablemente de una gran nube de plasma y radiación, conocida como eyección de masa coronal (CME). Si esta llega a rozar el campo magnético terrestre, podríamos experimentar una tormenta solar de clase menor G1, siendo las fechas más probables de impacto el 25 y 26 de abril.

Cabe recalcar que las CME dirigidas a nuestro planeta pueden tener efectos adversos, como perturbar redes eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y satélites en órbita, además de exponer a los astronautas a peligrosas dosis de radiación.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído