El Gobierno presentó una querella por las protestas ocurridas en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire.
Registradas durante el domingo y el lunes, las manifestaciones fueron encabezadas por integrantes de la comunidad mapuche Fermín Manquilef, quienes exigen la restitución de unos terrenos comprados por la Conaf como parte de una serie de negociaciones.
La acción judicial del Ejecutivo apunta contra quienes resulten responsables de los delitos de atentado contra aeronaves, incendio y daños calificados.
Según indica la querella, el domingo alrededor de 40 personas instalaron barricadas -con neumáticos y árboles en combustión- en el sector cabezal norte del aeropuerto. Según el jefe de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dos personas incendiaron una caseta de madera de color verde ubicada al interior del recinto.
Posteriormente, los sujetos siniestraron dos neumáticos en el sector cabezal sur, al interior del predio de la comunidad Fermín Manquilef. Además, adosaron a la reja perimetral un lienzo con el texto: “Cumplan con los acuerdos agricultura Indap”.
Producto de los incidentes, cuatro vuelos comerciales debieron ser suspendidos durante dicha jornada.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusó sobre los hechos que “nadie puede pretender, a través de la violencia, obtener beneficios estatales”.
“Obligaron al desvío de vuelos poniendo en riesgo y generando gran ansiedad en las personas que estaban volando en ese momento, eso no es inocuo. Y, por lo tanto, no solo presentamos la querella por el delito que estaban cometiendo, sino que además vamos a iniciar acciones por las normas específicas del código aeronáutico por poner en riesgo la seguridad aeronáutica de las personas”, indicó.
Además, Galli se refirió al proyecto de ley que apunta a resguardar la infraestructura crítica: “Ya llevamos mucho tiempo de tramitación, hay una comisión mixta que aún no se constituye, a mi me gustaría que el Congreso se manifieste respecto si tenemos que tomar medidas especiales para resguardar la infraestructura crítica como es el caso de los aeropuertos en nuestro país”.
En la misma línea, el subsecretario advirtió que en el lugar de los hechos hubo lienzos reivindicatorios al comunero Daniel Canío, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y quien está en prisión por incendio de camiones.
“Canio está privado de libertad como consecuencia de un delito de incendio en Lautaro y su nombre ha aparecido en 36 hechos de violencia reivindicados. Para que lo tengan claro, los violentistas usan estos nombres para justificar sus acciones de daño y afectación a las personas, el nombre de Daniel Canio y ahora el de Pablo Marchant se repiten”, señaló, recordando al comunero fallecido durante un enfrentamiento con Carabineros.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “lo que ocurrió en el aeropuerto es de la máxima gravedad. (…) Justamente porque se pone en riesgo la seguridad de los vuelos, la seguridad de cientos de personas que estaban llegando a la ciudad Temuco o saliendo por vía aérea”.
“Ninguna reivindicación, ninguna causa, dados los mismos argumentos que dan las personas que estaban realizando estas quemas, va a justificar poner en riesgo la seguridad aérea de cualquier aeropuerto de Chile, en eso no vamos a transar y la acción judicial va en esa línea”, añadió.