La tarde de este sábado se logró la entrega del edificio consistorial de Tirúa a la comunidad y al alcalde Adolfo Millabur. Tras el desalojo no solicitado por la autoridad comunal, el edificio estaba en custodia policial tras ser vandalizado y todos sus ventanales destruidos.
Durante el sábado, mediante el diálogo y la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Ministerio del Interior, se logró que el gobernador provincial de Arauco hiciera entrega del edificio municipal, de modo que retome su funcionamiento a la brevedad.
El director nacional del INDH, Sergio Micco, junto a la directora regional de Biobío, Carolina Chang, ya se habían reunido con el alcalde Millabur y con vecinos que fueron detenidos durante el desalojo. También visitó distintos puntos de Tirúa que muestran los efectos de la violencia y formuló una exhortación al diálogo y al entendimiento. Este sábado retornaron a Tirúa.
“Mediante el diálogo el Instituto Nacional de Derechos Humanos se pone al servicio de un alcalde, representante del pueblo, para que haya paz y justicia al servicio de los más marginados”, recalcó Micco.
“Estas señales de entenderse, a pesar de las diferencias, es una buena señal para nosotros los tiruanos. Lamentamos los hechos que han sucedido posterior al desalojo que han dañado el edificio municipal, pero estamos empeñados en seguir hacia adelante”, expresó por su parte el alcalde Millabur.
Sergio Micco continuará su agenda en Biobío y La Araucanía, visitando a víctimas de violencia y autoridades, promoviendo el diálogo para distender la situación de conflicto que se vive en la zona.
Gobernación de Arauco entregó Municipalidad de Tirúa al alcalde Millabur
Este sábado, mediante el diálogo y la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Ministerio del Interior, se logró que el gobernador provincial de Arauco hiciera entrega del edificio municipal, de modo que retome su funcionamiento a la brevedad.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton