El Presidente Piñera confirmó este jueves que el miércoles 11 de agosto se iniciará el proceso de vacunación con una dosis de refuerzo contra el Covid-19.
“En una etapa inicial, las personas a las que se les administrará la vacunación de una dosis de refuerzo, serán aquellos que fueron los primeros en completar su esquema de vacunación (dos dosis) con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac”, explicó.
Durante el mes de agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac antes del 31 de marzo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que a estas personas, mayores de 55 años, “se les administrará una dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana, además que ha mostrado ser una vacuna segura”.
El calendario de vacunación se hará por edades, y según la fecha en que recibieron la segunda dosis de su vacuna.
El miércoles 11 de agosto corresponde a personas de 86 años y más; el jueves 12, a personas entre 82 y 85 años; y el viernes 13, a personas entre 79 y 81 años. Deberían haber completado su esquema de vacunación (dos dosis) con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
El 16 de agosto se inoculará a personas entre 75 y 78 años; martes 17 de agosto, entre 74 y 74 años; miércoles 18, entre 71 y 70 años; jueves 19, entre 64 y 69 años; y viernes 20, entre 55 y 63 años. Al igual que el grupo anterior, que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
En el caso de menores de 55 años, el Minsal estima que el proceso se inicie hacia septiembre, “y el calendario seguirá avanzando de la misma forma, de acuerdo a la edad y según fecha de administración de la segunda dosis de Coronavac. A ellos, se les administrará la vacuna del laboratorio Pfizer, y se ordenará el calendario de acuerdo a la disponibilidad de la llegada de vacunas”, explicó la subsecretaria Daza.