El 27 de abril, justo un día después de haber rechazado el requerimiento del Ejecutivo respecto del tercer retiro de los fondos previsionales, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un nuevo fallo al declarar inaplicable por inconstitucional la causal de “conducta homosexual” para demandar el divorcio culposo.
Se trataba de una acción interpuesta por el actual marido legal de Paula Sarria, quien entregó su testimonio ante la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.
La iniciativa que fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC) y Marcela Sabat (RN), fue aprobada en general y en particular con 4 votos a favor y 1 abstención y quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.
En la sesión, además de Sarria, estuvieron presentes representantes del Ejecutivo, de la Fundación Iguales, del Movilh y de la Coordinadora de la Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio”.
PRINCIPIO DE IGUALDAD
La nueva Ley de Matrimonio Civil publicada el 2004 incorporó el divorcio para poner término al matrimonio, estableciendo distintas causales, entre ellas, el tener una conducta homosexual.
Respecto de esta norma, la Subsecretaria de DD.HH Lorena Recabarren, manifestó que “no se puede advertir cual sería el fin legítimo perseguido al establecer como causal de término del matrimonio, la conducta homosexual…no se aprecia proporcionalidad en la causal cuando existen otras causales”.
En una línea similar se manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, quien señaló que “toda acción que busque eliminar cualquier rastro de discriminación en base a la orientación sexual, nos acerca a la eliminación de la discriminación estructural”.
El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, manifestó que “es una buena señal de actuar con celeridad tras el fallo del TC”, lo que fue ratificado por la abogada Mónica Arias, quien dijo que la norma vigente es discriminatoria e inconstitucional.
Paula Sarria, quien fue demandada por esta causal, se refirió a la exposición de su vida privada y al impacto que esto tuvo en la vida de sus hijos pequeños. “Tuve que aceptar que mi vida se exponga…estoy contenta por el fallo, pero no debería existir discriminación de ninguna forma”.
SOCIEDAD CONYUGAL
La Comisión Especial de la Mujer también continuó con el estudio de cuatro proyectos, refundidos en uno, que regulan el régimen patrimonial de sociedad conyugal, aprobando por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.
Asimismo, las senadoras acordaron que sus asesores en conjunto con los del Ejecutivo puedan ir avanzando en mejorar el articulado del proyecto y avanzar en la elaboración de indicaciones.
En la oportunidad expuso la profesora de Derecho de la Universidad Católica, Carmen Domínguez y la representante de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Natalia Sandoval.
Ambas coincidieron en la necesidad de hacer ajustes a esta reforma pero también a acompañar este proceso con campañas de información que permitan tomar decisiones informadas respecto de los regímenes patrimoniales.