Un importante hito para la construcción de la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago se produjo este martes cuando las autoridades, encabezadas por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron el vamos al primer encuentro de túneles del trazado que sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones, para facilitar el traslado de los vecinos desde y hasta el centro cívico de Quilicura.
En el pique de construcción de la futura estación Ferrocarril, ubicada en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta y Senador Jaime Guzmán, en Quilicura, los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda; y Obras Públicas, Alfredo Moreno; acompañados por el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; el gerente general (I) de la empresa, Felipe Bravo; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel de la dicha estación con el pique de construcción Eduardo Frei Montalva.
“El encuentro de túneles entre las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat es el primero de esta extensión. Durante 2021 tendremos otros dos y que están previstos para mediados de este año. La futura estación Ferrocarril, además, tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que la estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”, destacó Hutt.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “estos son momentos importantes para nuestras comunidades, estas son obras que estamos haciendo y que tienen sentido. Estas son las obras que tenemos que impulsar. Esto también permite crear empleos y nos permite por lo tanto tener esperanza de recuperar nuestra economía”.
Actualmente Línea 3, inaugurada en enero de 2019, une La Reina, en estación Fernando Castillo Velasco, con la estación Los Libertadores, en el límite comunal de Quilicura. Las tres estaciones de la extensión, de oriente a poniente, son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.
La extensión contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6), esto es, amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones.
Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.
En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 3 esté operativa, el trayecto desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Quilicura tendrá una duración de 3 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 85% respecto de lo que tarda hoy día (casi 20 minutos), mientras que el viaje desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Armas en el centro de Santiago tendrá una duración estimada de 15 minutos, lo que significa una reducción del 67% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).