Covid-19: Minsal descarta dilema de “última cama” y afirma que alcanzan para alta demanda

Tanto el ministro como el subsecretario de Redes Asistenciales señalaron que esta es una situación que aún no se ha dado, que se trabaja en ampliar cobertura, pero que existen comités éticos que deben estudiar estas medidas, propuestas de las sociedades médicas en caso de ser necesario.

112

El Ministerio de Salud descartó que la situación hospitalaria del país esté próxima al dilema de la “última cama”, es decir, cuando se cae en la encrucijada de privilegiar a un paciente respecto de otro en caso de riesgo de muerte por Covid-19, pese a que la capacidad de las UCI, incluidos ventiladores, es de 84% en el país y de 94% en la Región Metropolitana.

“Nuestra proyección es que incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”, dijo el secretario de Estado, añadiendo que esa alternativa fue abordada en la Mesa Social Covid-19.

Mañalich subrayó que “independiente de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema porque a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda por respiradores y camas de cuidados intensivos, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta”.

Remarcó que en los últimos días el país ha tenido un aumento muy relevante de los casos, y por ello el desafío más grande que enfrenta la red de salud integrada hoy es el aumento de la presión, la demanda, sobre la infraestructura hospitalaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga refrendó que el dilema de la “última cama”,es una situación que aún no se ha dado, existen comités éticos que deben estudiar estas medidas, hay propuestas de las sociedades, pero hasta el momento no estamos en esa posición porque tenemos una planificación de ir aumentando diariamente un número de camas”.

“Día a día vanos aumentando nuestra capacidad, ayer (jueves) en 34 camas, pasando a tener 346 disponibles”, añadiendo que “hemos solicitado también a las Fuerzas Armadas que entreguen una mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos para soportar esta demanda asistencial que estamos teniendo”.

Acotó que las clínicas “ya llevan un aumento de 100 camas puestas a disposición de toda la ciudadanía, independiente si son pacientes Fonasa o de Isapre”, e hizo hincapié en que éstas tienen un plazo preliminar para el próximo domingo de llegar a las 150 camas y al 15 de junio para duplicar la cantidad inicial que tienen los prestadores privados.

La cifra inicial es de 550 camas, por lo que deben llegar a 1.100 y no 2.000, como se indicó anteriormente. También adelantó que este sábado y la próxima semana llegarán más ventiladores, mientras sigue el plan de traslado de pacientes a regiones.

Finalmente, aseguró que al 31 de mayo habrá 500 camas adicionales, “y de acuerdo a las estimaciones de contagio, son suficientes para poder seguir dando atención a quien lo requiera, especialmente en las unidades de cuidados intensivos”.

Casos de coronavirus aumentaron a 61.857 y hay 630 fallecidos