Después de 20 años, China abre sus mercados a los cítricos chilenos

Actualmente, el destino de las exportaciones se concentra mayoritariamente en Estados Unidos con 283 mil toneladas (84,4%), y con la decisión de China se beneficiará la diversificación de este mercado, sector que el año pasado exportó 336 mil toneladas.

658

Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China”, expresó este lunes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al anunciar apertura sanitaria de estos frutos al país asiático.

La potencia económica habilitó las aduanas para la exportación de los packings y huertos inspeccionados en la visita realizada en agosto de 2019.

“Este trabajo se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos”, explicó el secretario de Estado.

Actualmente, el destino de las exportaciones se concentra mayortariamente en Estados Unidos con 283 mil toneladas (84,4%) y con la decisión de China se beneficiará la diversificación del mercado de la exportación de cítricos, sector que el año pasado exportó 336 mil toneladas.

De esa cantidad, el 29,7% corresponde a naranjas, 27,8% mandarinas, 25,7% limones y 15% a clementinas.

“Con esta medida, se beneficiará la diversificación del mercado favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos, luego le sigue la región de Valparaíso con un 31,2% y en tercer lugar la región Metropolitana con un 16,1% del volumen total exportado”, subrayó Walker.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies durante la visita oficial que realizó el ministro Antonio Walker a China.

Desde Aduanas China, ratificaron el anuncio, a través de su página web, donde se informó que el primer lote de packings y huertos ya están autorizados para exportar a China y en los próximos días se conocerán las sugerencias para agilizar la autorización de los envíos pendientes.

“Debemos seguir enviando información sobre los restantes establecimiento y huertos interesados en exportar a China. Entendemos la importancia de esto, por lo que estamos en comunicación permanente con Aduanas China para que este proceso sea lo más ágil posible, apuntando a tener a la totalidad de los establecimientos interesados aprobados en las próximas semanas”, concluyó el titular de Agricultura.