Congreso despacha indulto conmutativo por pandemia

Iniciativa fue aprobada la tarde de este miércoles en la Sala por 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Se busca beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo que les permitan continuar sus penas con reclusión domiciliaria. TC verá este lunes el proyecto.

561

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que establece un indulto conmutativo para parte de la población penal debido a la crisis provocada por la pandemia.

La iniciativa busca beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo que les permitan continuar sus penas con reclusión domiciliaria y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la Sala, hubo 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Los que rechazaron fueron los diputados UDI Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Gastón von Mühlenbrock, Celso Morales, Osvaldo Urrutia y Christian Moreira. Además de los RN Jorge Rahgeb, Luis Pardo, Sergio Bobadilla, Harry Jurgensen, Mario DEsbordes, Miguel Mellado y Camila Flores. Además del integrante del Partido Republicano, Ignacio Urrutia. Se abstuvieron Iván Norambuena (UDI), Andrés Celis (RN) y Nicolás Noman (UDI).

Sin embargo, la ley no podrá ser promulgada mientras el Tribunal Constitucional (TC) no revise el requerimiento presentado por 12 senadores de Chile Vamos, liderados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quienes acusan discriminación debido a que el proyecto excluye del beneficio a los reos de Punta Peuco por ser condenados de lesa humanidad. El TC verá el caso el lunes.

La ley tampoco consigna beneficios para violadores, condenados por violencia de género, narcotraficantes ni homicidas.

En el debate previo a la votación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, pidió a la sala apoyar el proyecto de indulto, “ya que esto no es un asunto del Congreso o del Gobierno, es nuestra responsabilidad como Estado proteger a quienes están en las cárceles”.

Senado aprueba ley de indulto conmutativo y ahora pasa a la Cámara