Por visita a la Plaza Baquedano: Diputado Díaz denunció a Piñera por vulnerar normas sanitarias

El legislador argumentó su acusación ante la fiscalía en que el Mandatario transgredió las disposiciones y protocolos de la autoridad al presentarse en el lugar estando vigente la cuarentena que rige para Santiago y Providencia, sin un razón o función que justificara su presencia allí.

792

Por faltas graves a las normas del Código Sanitario y una eventual infracción al Código Penal, el diputado Marcelo Díaz (ex PS), interpuso este martes una denuncia en contra del Presidente Sebastián Piñera, por haber concurrido a la Plaza Baquedano, en medio de la cuarentena que pesa sobre Santiago y Providencia para evitar la propagación del Coronavirus.

Según explicó el recurrente, la acción presentada ante el Ministerio Público se fundamenta en que la normativa establece como delito poner el riesgo la salud pública, por la vulneración de las reglas de salubridad publicadas por la autoridad.

El Presidente Piñera está acostumbrado a saltarse las reglas, incluso las que él mismo establece. Sin embargo, como parlamentarios tenemos el deber de fiscalizar a los demás poderes del Estado y sobre todo a la máxima autoridad”, sostuvo el legislador al justificar su proceder.

Díaz subrayó que si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades de tránsito para los funcionarios públicos en el radio de comunas en cuarentena, el mismo instructivo del Gobierno detalla que esto sólo se justifica en caso del cumplimiento de funciones.

“¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad? Es evidente que solo se trató de un acto recreacional y provocador hacia la ciudadanía que ha ocupado ese espacio para visibilizar sus legítimas demandas por un Chile más justo y con menos abusos”, añadió el exPS.

Remarcó que mientras el Gobierno y todas las autoridades hacen un llamado insistente a la ciudadanía a quedarse en casa y tomar consciencia respecto de la gravedad del Covid-19, “el Presidente aprovecha de sacarse fotos en una plaza”.

“Su actitud es incomprensible y repudiable, y solo estimula a quienes no quieren cumplir la cuarenta y ponen en riesgo a la población”, sostuvo el diputado Díaz, añadiendo que espera que la “justicia indague estos hechos y determine sanciones para el Presidente. Los registros audiovisuales de su paseo son conocidos y sirven como prueba para determinar sus faltas”.