Gobierno alista bonos, subsidios y créditos flexibles para ayudar a los trabajadores independientes

Estas personas que no están incluidas en el plan de $11.750 millones para que las empresas y familias puedan sortear con relativo éxito esta tormenta en que se ha transformado el coronavirus para ambos segmentos y para quienes no cuentan con la seguridad de un contrato.

5427

Explorando fórmulas que permitan ir en ayuda de quienes, por su condición, no recibirán los beneficios del plan especial del Gobierno para atenuar los efectos económicos del Covid-19, destinado a los que están sujetos a un contrato laboral, se encuentra el Gobierno respecto de los trabajadores independientes.

La propuesta que barajan los ministerios de Hacienda y del Trabajo, apuntan a la entrega de bonos, subsidios y créditos flexibles orientados a los grupos que emiten boletas a honorarios, los que tienen empleos informales y a los empleadores que caben en esta categoría.

Según consigna La Tercera, estas personas que no están incluidas en el plan $11.750 millones para que las empresas y familias puedan sortear con relativo éxito esta tormenta en que se ha transformado el coronavirus, parecería ser insuficiente.

Por ello, durante la tramitación del proyecto de ley de protección al empleo, ambas carteras iniciaron conversaciones con el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), donde se abordó la materia.

Entre las alternativas señaladas para apoyar a los trabajadores independientes y sus grupos familiares, se contempla un bono de $50 mil por carga familiar, medida que quedó plasmada en acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta y que permitió destrabar la citada normativa aprobada la semana antepasada.

En este caso, la opción que beneficiará a unas 500 mil personase evaluará los ingresos que han recibido durante los últimos tres a cuatro meses y luego sacar un promedio para determinar el monto del bono o subsidio, ya que tienen cobertura de previsión social que rige hasta junio de este año, por lo que también podría haber alguna extensión de ese beneficio hasta que se regularice la situación del país.

Respecto del grupo de independientes informales es más difícil de abordar, por lo que se tiene en mente es entregar bonos directos, aunque no está definido el monto en cuestión, ya que al no tener registro es difícil cuantificar la ayuda.

Sobre los independientes empleadores, la propuesta apunta a es dar facilidades de créditos y postergación de pagos.

Todas las medidas, que podrían ser anunciadas la próxima semana, serían implementadas en un  período no menor a dos meses.