En medio del Covid-19: El hemisferio sur se prepara para la Superluna más grande de 2020

La noche de este martes el satélite nacional de la Tierra podrá verse en su máxima expresión, ya que aparecerá más brillante y más grande en el cielo nocturno, y con suerte ni las nubes y el mal tiempo oscurecerán la vista.

269

En medio de la pandemia del Covid-19, la noche de este martes la Luna le hará un regalo a los habitantes de la Tierra al mostrarse más grande y brillante gracias al fenómeno conocido como perigeo, que es el punto en que el satélite natural se halla más cerca del centro del planeta.

Aprovechando las cuarentenas obligatorias y voluntarias, este panorama que no requiere salir de los hogares, ofrecerá un verdadero espectáculo para quienes tengan la fortuna de apreciar cuando este cuerpo celeste llegue al 90% de proximidad.

También conocida como la “luna rosada”, es la más cercana del año y podrá verse alrededor de las 22:35 pm ET (Tiempo del Este) hasta la medianoche e incluso hasta las primeras horas de la mañana este miércoles, según EarthSky.org.

El nombre de la primera luna llena de la primavera proviene de las flores silvestres nativas de América del Norte que florecen a principios de la primavera: Phlox subulata, conocida como “rosa musgo”, según el Old Farmer’s Almanac, aunque también es denominada como “luna de hierba brotante” o “luna de huevo”, anunciando otros primeros signos de la primavera.

El satélite natural de la Tierra no se verá rosada, pero puede parecer más dorada a medida que se eleva sobre el horizonte, efecto causado por nuestra atmósfera, similar a cómo el sol puede aparecer más rojo a medida que sale y se pone.

Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año porque una ocurre cada mes. Pero en 2020, octubre tendrá dos lunas llenas, una el 1 de octubre y luego nuevamente el 31 de octubre, evento que se denomina “luna azul”, y el hecho de que la segunda caiga en Halloween realmente hace que este evento sea inusual.

Este 2020 tendrá un total de hasta cuatro súperlunas y la más próxima ocurrirá el 7 de mayo.

A mediados de abril también se producirá la agrupación de Júpiter, Saturno, Marte y la Luna en una hermosa y brillante alineación, hecho que no volverá a suceder en un par de años, según la NASA.